Camiones | DAF presenta un camión eléctrico para la última milla

El LF Electric, un camión de distribución eléctrico de 19 toneladas, ofrece una autonomía de hasta 280 kilómetros.

El nuevo LF Electric de DAF.
El LF Electric está disponible inicialmente como rígido de 19 toneladas.

DAF ha presentado un nuevo camión de reparto urbano de propulsión eléctrica, el LF Electric. Enfocado para el sector de última milla, el vehículo alcanza una autonomía de al menos 280 kilómetros "ultrasilenciosos", como destaca la compañía. Tiene una carga útil de 11.700 kilos, "suficiente para la mayoría de los usos de reparto en ciudad", según DAF.

La batería del camión se puede cargar por completo en dos horas con el equipo de carga rápida

Una de las características del nuevo modelo es el sistema de carga combinado, que permite cargar la batería del camión desde la red eléctrica normal o con la carga rápida. Con la carga lenta (400 V CA, 22 kW, trifásica), es posible cargar la batería del 20% al 80% en seis hora y media, y por completo en 12 horas. Si se dispone de un equipo específico, con la carga rápida (650 V CC, 150 kW) solo se tardará una hora en cargar las baterías del 20% al 80% o dos horas para cargarlas por completo.  

Como opción, está disponible con una toma de fuerza electrónica de 400 vatios para la alimentación de equipos auxiliares, como una instalación de refrigeración eléctrica o una grúa electrohidráulica. "Así se elimina la necesidad de emplear generadores independientes y se consigue un camión de distribución sin emisiones de carbono", explica la marca holandesa.

DAF emplea las baterías denominadas LFP (litio-ferrofosfato) en todos los vehículos completamente eléctricos. Se trata de baterías que, por razones de sostenibilidad, no contienen cobalto ni magnesio. "Además, están mejor dispuestas e interconectadas, con lo que se consigue una mayor densidad de energía por litro, al mismo tiempo que la composición química de las baterías garantiza la máxima seguridad térmica", aseguran. Y cuentan con una garantía de seis años.

El LF Electric está disponible inicialmente como rígido de 19 toneladas, pudiéndose elegir entre las opciones de 5,3 o 5,85 metros de distancia entre ejes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña