Camiones | H2Accelerate anuncia el despliegue de 150 camiones de H2 y ocho hidrogeneras

El consorcio obtiene financiación para dos iniciativas por parte de la Clean Hydrogen Partnership.

H2Accelerate impulsa el uso del hidrógeno con este proyecto.
H2Accelerate impulsa el uso del hidrógeno con este proyecto.

El proyecto H2Accelerate Trucks ha obtenido financiación de la Asociación por el Hidrógeno Limpio (Clean Hydrogen Partnership) para el despliegue de 150 camiones alimentados por hidrógeno y la puesta en marcha de ocho hidrogeneras en Francia y los Países Bajos, con una capacidad de producción de hidrógeno verde superior a una tonelada diaria, lo que supondría mayor rendimiento que cualquiera de las estaciones públicas actualmente en funcionamiento.

Este desarrollo se enmarca en la iniciativa "Conectar Europa" y permitirá probar camiones y equipos de repostaje en condiciones reales, y se espera que constituya un paso crucial hacia la comercialización masiva de esta tecnología.

El proyecto H2Accelerate Trucks es el resultado de la colaboración entre tres de los principales fabricantes mundiales de camiones (Daimler Truck, Volvo Group e Iveco Group), la institución finlandesa de investigación VTT, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), la Unión Nacional Rumana de Transportistas por Carretera (UNTRR), las asociaciones italiana (Federazione Italiana Autotrasportatori Professionali - FIAP) y austriaca (WKÖ) y Element Energy France (una empresa del Grupo ERM).

El proyecto estará coordinado por Sintef, uno de los principales institutos de investigación de Noruega. H2Accelerate Trucks también cuenta con el apoyo de proveedores de infraestructuras energéticas, como Shell, TotalEnergies, Linde y Everfuel.

Este proyecto permitirá probar camiones y equipos de repostaje en condiciones reales, con vistas a la comercialización masiva de esta tecnología.

Este proyecto financiará el despliegue de 150 camiones de pila de combustible en toda Europa de aquí a mediados o finales de la década de 2020, lo que permitirá el desarrollo de la tecnología con vistas a la fabricación en serie de los vehículos por parte de los tres fabricantes en la segunda mitad de la década. Los camiones de la primera fase serán 4x2 o 6x2, con una capacidad de hasta 44 toneladas y una autonomía de al menos 600 km.

La financiación de 30 millones de euros concedida por la Clean Hydrogen Partnership permitirá el despliegue coordinado de vehículos pesados de emisiones cero alimentados con hidrógeno verde, lo que acercará los objetivos de emisiones cero en el transporte.

CLIENTES DE CONFIANZA

Los camiones se desplegarán con clientes de confianza de los fabricantes y se probarán en condiciones reales durante varios años para demostrar y evaluar su rendimiento técnico y económico. Los resultados del proyecto servirán para preparar el despliegue a gran escala de camiones de pilas de combustible en los próximos años.

El objetivo de las estaciones de repostaje es alcanzar niveles de disponibilidad muy elevados mediante el uso de redundancia N+1 en su diseño (en virtud del cual las piezas clave del equipo se duplican en el diseño de las estaciones para minimizar el tiempo de inactividad en caso de que falle un componente). Las estaciones se situarán a lo largo de los principales corredores de transporte de la RTE-T, lo que facilitará el acceso de los usuarios finales de camiones que circulen por las principales autopistas.

Los miembros que forman la iniciativa H2Accelerate tienen la intención de complementar esta red inicial con el despliegue de más estaciones a lo largo de corredores estratégicos entre Escandinavia y el norte de Italia en el futuro.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña