Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Inspección de Trabajo pide una sanción de 8.000 euros a Transnugon por horas extras no cotizadas

El órgano inspector reclama el trabajo extraordinario realizado por tres conductores entre mayo de 2021 y febrero de 2023. La empresa niega los hechos y explica que ha judicializado el caso.

Redacción Ruta del Transporte

11 de octubre 2023 - 14:42

Para CCOO, las horas extras no cotizadas son un problema endémico en el sector.
Para CCOO, las horas extras no cotizadas son un problema endémico en el sector. / Redacción Ruta del Transporte

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado a la empresa valenciana de transporte Transnugon por horas extra no cotizadas. El órgano inspector ha levantado actas de liquidación por valor de algo más de 8.000 euros por las horas extraordinarias realizadas por tres conductores entre mayo de 2021 y febrero de 2023. La sanción llega tras la denuncia del sindicato Comisiones Obreras.

Pablo Bordils, director ejecutivo de Transnugón, niega que ningún conductor haya realizado horas extras sin cotizar y explica que han recurrido el acta de Inspección de Trabajo. "El asunto está judicializado, por lo que al final se hará lo que dicte el juez", defiende Bordils, que asegura que de los 215 conductores fijos que tiene su plantilla solo han tenido problemas "con cuatro de Comisiones Obreras". Francisco Muñoz, el presidente del Comité de empresa de Transnugón, defiende la misma posición, y afirma que “todos los chóferes [salvo los denunciantes] están contentos y no han expresado ningún problema de horas extras sin cotizar”.

Ramón Zaragoza, delegado por CCOO y uno de los denunciantes, desmiente que solo sean cuatro los que han demandado a Inspección de trabajo y denuncia que "otros muchos no lo han hecho por miedo". Transnugon tiene 13 delegados sindicales, siete por UGT y seis por CCOO, claramente enfrentados entre ellos. Zaragoza no duda en afirmar que los de UGT "están puestos por la empresa", y para ejemplificar la presión que sienten el resto por parte de la empresa explica que "cinco de los seis delegados de CCOO han estado en baja por depresión".

Zaragoza está respaldado por su sindicato. Ya que, aunque Inspección de Trabajo en su denuncia solo tiene en cuenta las horas extras no cotizadas de tres conductores por un período de año y medio, CCOO denunció que “la práctica totalidad de la plantilla no cotiza por las horas extra realizadas”.

"Fraude habitual"

"La Inspección de Trabajo podría haber levantado actas por la totalidad de conductores y por un periodo de cuatro años, lo que supondría actas de liquidación por valor de más de dos millones de euros", defiende CCOO. Además, el sindicato recuerda que los tiempos de trabajo quedan reflejados en el tacógrafo de cada camión.

Para CCOO, este es un problema endémico en el sector: "Este es el volumen del fraude habitual en las empresas de transporte de mercancías por carretera en cuanto a la ocultación de las horas extra, camufladas en nómina como dietas o directamente no abonadas al trabajarse por kilómetro".

stats