Camiones | Iveco avanza la normalización de los plazos de entrega

Ruggero Mughini, director de la marca en España, detalla las causas de la "tormenta perfecta", ya en vías de resolución

Iveco avanza la normalización de los plazos de entrega
Ruggero Mughini ha participado en la Asamblea Anual de Astic.

La normalización de la producción de vehículos industriales, y por lo tanto la tendencia hacia la recuperación de un ritmo de fabricación que permita regresar a los plazos de entrega habituales de vehículos a los transportistas, está en proceso de solución, al menos en el caso de Iveco, tal y como ha avanzado su director en España, Ruggero Mughini, durante su intervención en la Asamblea General de Astic.

El directivo ha fijado el regreso de las vacaciones estivales como el momento estimado para que la situación se normalice, y ha calificado de "tormenta perfecta", el fenómeno que ha llevado a todos los fabricantes a no poder alcanzar ritmos de producción de vehículos adecuados a la demanda del mercado, lo que ha llevado de forma inexorable a ampliar los plazos de entrega.

"Está claro que se trata de una dificultad añadida a la situación derivada de la Covid, pero tengo claro que la vamos a superar", ha explicado Ruggero Mughini

"Está claro que se trata de una dificultad añadida a la situación derivada de la Covid, pero tengo claro que la vamos a superar", ha explicado Ruggero Mughini, que ha precisado que, como es sabido, el gran problema de cara a alcanzar la máxima velocidad de producción es la falta de semiconductores. No se trata de un problema exclusivo que afecte a la fabricación de vehículos industriales, ni siquiera al sector de la automoción en su conjunto, sino que afecta a todos los sectores industriales que necesitan estos componentes.

"Se ha producido una especie de 'tormenta perfecta' este año", ha relatado el directivo, para concretar que la primera causa es que la demanda mundial de semiconductores se ha multiplicado por tres e incluso en algunos sectores lo ha hecho por cinco. "Hay que tener en cuenta que hace diez años en un camión se necesitaban entre 10 y 20 semiconductores, mientras que en la actualidad se montan entre 120 y 140 en función del modelo del vehículo", ha precisado.

La segunda causa está más directamente vinculada al sector del vehículo pesado. "Cuando los proveedores nos pidieron previsiones, en una situación de mercado marcado por la Covid, todas las marcas facilitamos una previsión más baja de lo que finalmente ha determinado el mercado. Y es que a todos nos ha sorprendido la fantástica demanda de vehículos que tenemos hoy", ha reconocido.

Por si lo anterior no fuera suficiente, una de las fábricas más grandes del mundo de semiconductores, ubicada en Japón, ardió en el mes de marzo y todavía hoy no ha recuperado su producción. Además, fabricaban un tipo de semiconductor de gran aplicación en la fabricación de vehículos industriales, ha terminado de añadir Ruggero Mughini.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña