Camiones | Iveco explica la realidad y los retos del camión autónomo

El director de la Plataforma Next Generation explica que el principal desafío "es hacer converger una enorme cantidad de sensores, análisis y procesamiento de datos dentro del camión para que actúe de manera autónoma".

Jaime Sánchez, director de la Plataforma Next Generation de Iveco.
Jaime Sánchez, director de la Plataforma Next Generation de Iveco.

Se puede definir un vehículo autónomo como aquel que es capaz de guiarse por cualquier tipo de vía sin necesidad de tener ningún tipo de intervención humana. Varios fabricantes de camión han probado ya esta tecnología, pero aún queda mucho camino. Iveco explica en el último capítulo de su podcast Historias en Carretera el presente y el futuro del camión autónomo.

El inivitado es Jaime Sánchez, director de la Plataforma Next Generation de camiones medios y pesados de Iveco, explica así los desafíos más grandes: "Nuestro principal reto es hacer converger toda una enorme cantidad de sensores, análisis y procesamiento de datos dentro del camión para que actúe de manera autónoma".

La complejidad de este tipo de sistemas no sólo se queda ahí, sino que el desarrollo de una correcta comunicación con su entorno es un fundamental para anticiparse posibles problemas: “En caso de encontrarse con un accidente en una curva, el camión autónomo del futuro se anticipará a ese problema gracias a la conectividad y buscará una ruta alternativa para evitarlo”.

Sin embargo, hay otro obstáculo que tiene que ver con la legislación: "La tecnología va por delante de la legislación, por lo que el principal reto es encontrar la manera correcta de regular o de homologar este tipo de sistemas".

Claves del camión autónomo

Entre las muchas ventajas que puede llegar a ofrecer la conducción autónoma, Jaime Sánchez destacaría especialmente dos de ellas: la seguridad y el ahorro. “La conducción se optimiza, de forma que se gasta menos combustible y hay un menor desgaste de componentes”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña