Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Iveco muestra cómo trabaja para hacer más sostenibles sus fábricas

En su último podcast, el responsable de Ingeniería de Procesos de la planta, Óscar Sanz, explicar los desafíos a los que se enfrenta el fabricante.

Redacción Ruta del Transporte

18 de septiembre 2023 - 16:38

Historias en carretera es el podcast de Iveco.
Historias en carretera es el podcast de Iveco. / Redacción Ruta del Transporte

Óscar Sanz, responsable de Ingeniería de Procesos de la fábrica de Iveco en Madrid resume así en que consiste su trabajo: "En este área estudiamos y analizamos toda la información que nos llega desde ingeniería de producto para buscar distintas alternativas de procesos de montaje con un único objetivo: ser lo más eficientes posibles".

La evolución de la tecnología aplicada a las fábricas ha sido fundamental en estos procesos de mejora, según explica Sanz en el podcast corporativo de Iveco, Historias en Carretera: "Hemos pasado de la típica observación con cronómetro en mano a hacer grabaciones en vídeo en los que analizamos y medimos los tiempos de cada micromovimiento para valorar si se pueden optimizar".

El Área de Ingeniería de Procesos es un claro ejemplo de la perfecta sincronía entre el hombre y la máquina, y es que Óscar no duda en destacar la importancia de los programas en los que se apoyan para desarrollar su trabajo: "Utilizamos sistemas que nos ayudan a identificar el mejor orden de fabricación. Tenemos vehículos que tardan en fabricarse 50 o 60 horas y otros que pueden llegar incluso a las 90 horas, por lo que integrar todos ellos en una misma línea es una misión especialmente complicada. Para conseguirlo, es fundamental la ayuda de esta serie de herramientas de última generación".

La planta de Iveco Madrid también es un ejemplo en la integración de los AGVs o vehículos auto-guiados, con más de 200 unidades operativas que la convierten en la planta más avanzada del grupo en este sentido. "Las carretillas tradicionales planteaban dos problemas fundamentales: seguridad, dado que el operario siempre puede tener un despiste; e ineficiencia, ya que todo lo que implicaba el movimiento de piezas por la planta no aporta ningún valor añadido. Desde hace más de dos años, estamos utilizando estos robots para obtener rutas logísticas internas en la propia planta y aumentar la eficiencia en cada movimiento”, explica el Responsable de Ingeniería de Procesos.

A pesar de la importancia y la utilidad de este tipo de robots, el equipo humano sigue siendo la parte más importante para Sanz: “Iveco Madrid es una planta con un gran equipo humano, por lo que nuestra prioridad es que la tecnología instalada sea idónea para trabajar codo con codo con nuestros operarios. Un ejemplo de esto son los robots colaborativos, que pueden trabajar al lado de las personas con total seguridad y les ayudan a completar tareas muy metódicas, como por ejemplo apretar tornillos”.

stats