Kamaz, la leyenda del camión ruso que cumple 45 años
Kamaz es el fabricante de camiones con más triunfos en el Dakar. Ha ganado 18 de las últimas 22 ediciones de este rally en su categoría. Los camiones Kamaz operan en más de 80 países de todo el mundo.
El 6 de febrero de 1976, salió de la línea de montaje de la fábrica de Kamaz el primer Kamaz-5320, de manera que este año se cumple el 45º aniversario de aquel primer camión.
La necesidad de producir camiones modernos se gestó en la Unión Soviética de los años 60. En aquella época, el país necesitaba camiones con una capacidad de carga mayor, de 8 a 20 toneladas, pero ninguna de las fábricas de automóviles existentes en aquel momento podía hacer frente a tal tarea. Como resultado, en agosto de 1969, por orden del Consejo de Ministros de la URSS y del Comité Central del PCUS, se decidió construir un complejo de fábricas de automóviles en Naberezhnye Chelny, con un ciclo completo de la cadena tecnológica para la producción de vehículos pesados. Los planes para el volumen de productos eran serios: 150.000 camiones y 250.000 motores anuales.
La construcción de la empresa de ciclo completo, llamada Fábrica de Automóviles de Kama (Kamaz), comenzó el 13 de diciembre de 1969. Ese día se sacó el primer cubo de tierra en la obra de construcción de la fábrica de automóviles. El Komsomol (organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética conocido como el PCUS) anunció el proyecto de construcción.
El gigante automovilístico de Kama se construyó en un tiempo récord. Una parte importante del equipamiento de la planta se suministró desde el extranjero. Así, el 16 de febrero de 1976, el primer Kamaz-5320 salió de la línea de montaje. Su salida al mercado se hizo coincidir con el XXV Congreso del PCUS, y como muestra del éxito de la aplicación de los planes del partido, el primer camión con tracción propia llegó a la Plaza Roja de Moscú. Al volante del camión con el número de fábrica 0000001 estaba el piloto de pruebas Valery Peretolchin. El primogénito de Kamaz trabajó durante muchos años en Bashkortostán, luego fue comprado, restaurado y ahora es una valiosa muestra de museo del gigante automovilístico.
De 1976 a 1978, la fábrica produjo tres modelos básicos:
- El camión Kamaz-5320, con una capacidad de 8 toneladas
- El camión volquete para la construcción Kamaz-5511, con una capacidad de 10 toneladas
- Y el camión tractor Kamaz-5410, con un peso total de 26 t.
Posteriormente se desarrolló el Kamaz-53212 (un camión de 10 toneladas con una distancia entre ejes aumentada a 3690 mm), el Kamaz-55102 (un volquete agrícola de 7 toneladas, así como el Kamaz-54112 (un semirremolque para camiones de 33 toneladas). Al mismo tiempo, el ritmo de crecimiento de la producción en Kamaz era de récord: ya en junio de 1979 salió de la línea principal de montaje el camión número 100.000, y en abril de 1980 ya se habían producido 150.000 camiones pesados.
Para competir con éxito con los fabricantes de camiones extranjeros, Kamaz comenzó a trabajar activamente en la ampliación de la gama de productos. La primera generación de camiones basados en el Kamaz-5320 no salió de la cadena de montaje hasta el año 2000. Ahora, entre los consumidores rusos, los camiones de la cuarta y quinta generación son los más demandados.
Kamaz, el camión ruso universal
En la actualidad, Kamaz produce más de 60 modelos básicos y 1.500 conjuntos completos de camiones. En 2020, se introdujo en el mercado uno de los últimos desarrollos del equipo Kamaz: el camión tractor Kamaz-54901, el primer representante de los camiones de la generación K5.
La producción de vehículos de gas, la producción de drones, el desarrollo de vehículos eléctricos son áreas en las que Kamaz no sólo corresponde al vector de desarrollo de la industria automovilística rusa, centrada en las tendencias mundiales, sino que también marca la pauta. Así, por ejemplo, los últimos años han pasado a la historia de Kamaz PTC con muchos acontecimientos que confirman el liderazgo de la empresa en el campo de la ingeniería de camiones de Rusia. Entre ellos el desarrollo de las modificaciones de los camiones a gas natural comprimido y licuado, el desarrollo de los vehículos no tripulados, y la ejecución exitosa de grandes contratos para el suministro de autobuses eléctricos Kamaz a la capital de Rusia.
Hoy en día, Kamaz PTC es un líder reconocido del mercado ruso no sólo en el suministro de productos, sino también en el desarrollo de las últimas tecnologías. A lo largo de los años, se han producido más de 2,3 millones de vehículos. Los camiones Kamaz operan en más de 80 países de todo el mundo.
De acuerdo con el plan de negocios, en el año del aniversario del primer Kamaz, la empresa tiene la intención de producir y vender 37.000 camiones; 32.000 de ellos se entregarán al mercado ruso y el resto se exportará. Según los planes, el volumen de inversiones en 2021 será de más de 16.700 millones de rublos. De ellos 13.000 millones se destinarán al desarrollo de la gama de modelos y más de mil millones a I+D.
Novedades destacadas
También te puede interesar