Camiones | MAN se suma a la reclamación para extender las ayudas a la renovación de flotas

El último día para solicitar esta subvención es el 30 de abril, dentro de una semana, y el Gobierno no ha confirmado si prorrogará la fecha.

MAN cree que retirar las ayudas frenará la demanda.
MAN cree que retirar las ayudas frenará la demanda.

MAN ha solicitado al Gobierno prorrogar las ayudas a la renovación de flotas de vehículos pesados a partir del 1 de mayo, porque eso "evitaría que se frene la demanda". De momento, el conocido como Moves Mitma para la transformación de camiones y autobuses, termina el 30 de abril, dentro de una semana. Y ya son varias las organizaciones relacionadas con el sector que han pedido la continuidad del plan. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), a la que pertenece MAN, es una de las que "solicita al Gobierno despejar esta incertidumbre y aprobar su prórroga".

El fabricante alemán de camiones recuerda que este mismo mes, el Parlamento Europeo ha aprobado - a falta del visto bueno final del Consejo- el duro Reglamento de emisiones de CO2 para vehículos pesados, que persigue la reducción del 90% de emisiones de los nuevos camiones y autobuses para 2040, respecto a las registradas en 2019: "La ausencia del Moves Mitma va justo en la dirección contraria, es decir, frenar la demanda. De este modo, se dificulta un proceso de descarbonización cada vez más exigente y que supone un gran esfuerzo de inversión y desarrollo tecnológico para los fabricantes".

Rediseñar el plan

Por otro lado, MAN considera que, más allá de su prórroga, es preciso dar un paso más allá en el diseño del plan para dar prioridad a la adquisición de vehículos cero emisiones. Y es que, con datos hasta febrero, este plan no se está utilizando para comprar nuevos camiones: el 53,5% se destina al achatarramiento de vehículos y del porcentaje que sí se destina a la compra, solo una pequeña parte es para camiones, la mayoría es para autobuses.

MAN señala que se está muy lejos todavía de los objetivos, ya que en 2023 la proporción de los camiones pesados cero emisiones "en España fue del 0,7%, un porcentaje demasiado bajo según los nuevos límites marcados por la Comisión Europea".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña