Camiones | Mercedes-Benz eActros. Mucho más que un camión eléctrico

El fabricante alemán dota a su nuevo camión eléctrico de un valor añadido sin parangón en el segmento.

El transporte pesado comienza a ser una realidad con el eActros.
El transporte pesado comienza a ser una realidad con el eActros.

En otoño de este año se iniciará la fabricación en serie del eActros. Será en una nueva línea de ensamblaje, en las instalaciones de Wörth am Rhein. En una fase inicial, las unidades producidas del eActros estarán disponibles inicialmente para los mercados de Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Francia, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega y Suecia.

El eActros es algo más que un camión eléctrico. El nivel de asesoramiento y soluciones que lo acompañan permiten a Mercedes-Benz Trucks adelantarse a la competencia, dotando a su producto de un valor añadido sin precedentes.

Tras la presentación por parte de Mercedes-Benz Trucks del "concept truck electric" para la distribución en la IAA de Hanover en 2016, en 2018 se iniciaron las pruebas prácticas de diez prototipos en colaboración con clientes de Alemania y otros países europeos en lo que se denominó la "Flota de Innovación eActros" con el objetivo de lanzar un eActros producido en serie para 2021, y ese momento ha llegado.

Karin Radström, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y responsable de Mercedes-Benz Trucks ha destacado en la presentación internacional del eActros que ha tenido lugar hoy 30 de junio en Stuttgart que: "Debemos reconocer que el transporte es parte del problema en relación con el cambio climático. Al mismo tiempo, podemos ser y seremos parte de la solución. Comenzamos con nuestro eActros, que ha recorrido más de medio millón de kilómetros por vías públicas. El eActros y sus servicios especializados son un gran paso para Mercedes-Benz Trucks y para nuestros clientes hacia el transporte sin emisiones de CO2!"

En la base tecnológica del eActros (disponible en dos y tres ejes para una MMA de 19 o 27 toneladas) se encuentra la unidad motriz formada por dos motores eléctricos, con refrigeración líquida, que desarrollan conjuntamente 330 kW de potencia continua (con un "pico" de 400 kW), integrados junto con una transmisión de dos velocidades. Dependiendo de la versión, puede venir equipado con tres o cuatro módulos de baterías con una capacidad unitaria de 105 kWh, lo que supone un máximo de 420 kWh (en el caso de los cuatro módulos).

El cableado empieza a ser un habitual de los circuitos de alta tensión.
Las baterías empiezan a desplazar a los depósitos de combustible.

Desde la marca señalan que a nivel interno y en condiciones óptimas, con los cuatro paquetes de baterías y tras el pre-acondicionamiento oportuno, han conseguido una autonomía de 400 km rodando en tráfico de distribución, con carga parcial, sin remolque y con una temperatura exterior de 20º C.

Respecto a la recarga, han destacado que los tres paquetes de baterías pueden pasar de tener un 20% de carga a un 80% en algo más de una hora, lo que supone una capacidad de carga de hasta 160 kW conectado (conector CCS tipo Combo-2) a una estación de 400A de CC.

Con el fin de ayudar a las empresas de transporte a hacer el cambio paso a paso hacia la electromovilidad, Mercedes-Benz Trucks ha integrado el eActros en lo que denominan un ecosistema empresarial, que incluye productos de consultoría (eConsulting) y servicios para los clientes, a los que además ofrecen la mejor utilización posible del vehículo, la optimización de los costes totales y el establecimiento de una infraestructura de carga.

Con el eActros, Mercedes-Benz Trucks no solo dispone de las mismas herramientas, productos, servicios y sistemas de seguridad activa que el Actros diésel, como las MirrorCam, el Sideguard Assist S1R o la quinta generación del ActiveBrake Assist (ABA) con detección de peatones, sino que también afronta los desafíos asociados con los vehículos eléctricos y sus sistemas de alto voltaje.

Por ejemplo, cuenta con elementos especiales de protección contra impactos con un perfil de aluminio que protege las baterías en caso de colisión lateral, con sensores integrados capaces de detectar un escenario de colisión. En este caso, la batería se aislaría automáticamente del resto del vehículo. Otra ventaja adicional es que el conductor siempre tiene la opción de desconectar la batería de alto voltaje en cualquier momento desde la cabina.

Con el fin de asegurar que sea más fácil oír el vehículo para los usuarios de las calles (peatones y ciclistas), el eActros viene de serie con un Sistema de Alerta Acústica de Vehículos (AVAS) externo. El Sideguard Assist (también de serie) garantiza una seguridad adicional gracias al sistema de ayuda activa al conductor con una guía lateral. Otro sistema que forma parte del equipamiento de serie es la quinta generación del sistema de frenado de emergencia con reconocimiento de peatones, el Active Brake Assist.

El eActros presenta el mismo nivel de seguridad que el Actros diésel.
El eActros presenta el mismo nivel de seguridad que el Actros diésel.

Planes de futuro y detalles del eActros:

Mercedes-Benz Trucks prevé iniciar la producción en serie del eEconic en 2022, lanzar el eActros LongHaul de baterías eléctricas en 2024 y el GenH2 Truck con celda de combustible basado en hidrógeno para la segunda mitad de esta década.

El eActros, como vehículo completamente nuevo que es presenta algunos características que conviene conocer:

  • En el interior de la cabina genera 10 dB menos de ruido que la versión diésel.
  • La red eléctrica a bordo de bajo voltaje con dos baterías normales de 12 voltios se carga con las baterías de alto voltaje mediante un conversor. De este modo, incluso si falla el sistema eléctrico de alto voltaje o éste está desconectado, todas las funciones relevantes del camión, como las luces, las señales de giro, los frenos, la suspensión neumática y las funciones de la cabina permanecerán operativas.
  • Numerosos componentes de alto y bajo voltaje del eActros se han instalado especialmente para ahorrar espacio con la caja frontal donde antes se alojaba el motor de combustión. Esto incluye componentes como el intercambiador de calor, las bombas de agua, los circuitos eléctricos de cabina, el conversor DC/DC, las válvulas y las dos baterías de 12 voltios. En caso de reparaciones o mantenimiento, los componentes de la caja frontal son fácilmente accesibles. Más aún, la compacta caja frontal también permite una mejor distribución del peso en los ejes.
  • El asesoramiento que ofrece el equipo de eConsulting de Mercedes-Benz Trucks incluye análisis de rutas, verificación de subvenciones disponibles, asistencia en la integración operativa de la flota y la optimización de los costes operativos totales.
  • El cliente cuenta con protección integral gracias al servicio de mantenimiento Mercedes-Benz Complete con Mercedes-Benz Uptime.
  • Los gestores de flotas pueden utilizar las soluciones digitales del portal Fleetboard para controlar su flota con eficacia. Esto incluye, entre otras cosas, un Sistema de Gestión de Carga desarrollado individualmente para crear perfiles de carga, y un registro que contiene información detallada sobre los tiempos de conducción, las paradas y las pausas para efectuar recargas. También existe una herramienta de mapeo que muestra la ubicación actual del camión en tiempo real, tanto si está en movimiento, estacionado o en proceso de carga, por no mencionar el nivel de carga de la batería.
  • El sistema de alerta acústica incluye dos altavoces: uno en la parte delantera y otro en la parte trasera del vehículo. El sonido hacia adelante simula el ruido de un discreto ventilador, mientras que en marcha atrás, se emitirá un sonido intermitente de dos tonos.
  • El Sideguard Assist está compuesto por dos sensores de radar de corto alcance, situados en el bastidor del lado del copiloto en la parte delantera del eje trasero del camión. El sistema está diseñado para supervisar toda la longitud de la combinación del vehículo más dos metros hacia adelante, un metro hacia atrás y hasta 3,75 metros en el lateral.
  • Los eActros se fabrican en la planta de Wörth am Rhein junto con los camiones con transmisión convencional, aunque la red incluye también el procesado y ensamblaje de los componentes principales del accionamiento eléctrico en las plantas de Gaggenau (componentes del eje eléctrico), Kassel (montaje y pruebas del eje eléctrico) y Mannheim (montaje de los paquetes de baterías de alto voltaje).

.
.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña