La electrificación despega en los camiones medios, pero no en los pesados
Las matriculaciones de furgonetas eléctricas también han caído más de un 20% en los siete primeros meses del año.
Las matriculaciones de camiones eléctricos en España siguen siendo anecdóticas si se comparan con el total de camiones matriculados. Sin embargo, las entregas de camiones eléctricos medios crecen -a pesar de suponer un pequeño porcentaje del total-, mientras que las de los más pesados descienden. Esto demuestra que, como advierten varias asociaciones de transportistas, la electrificación puede darse en distancias cortas y en los camiones menos pesados, pero se complica a medida que aumentan las toneladas transportadas.
De enero a julio se han entregado 65 vehículos industriales medios eléctricos, lo que supone un 400% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de Aedive, la patronal para el desarrollo de la movilidad eléctrica. En esos mismos siete meses se han matriculado 2.792 vehículos industriales medios en total, según los datos de Anfac y Faconauto. Esto supone que el 2,33% de los nuevos vehículos industriales medios han sido eléctricos.
Por su parte, en el acumulado del año se han matriculado 91 vehículos industriales pesados eléctricos, un 9,9% menos que en 2023. Como en los siete primeros meses se han matriculado un total de 15.505 vehículos pesados (sumando rígídos y tractoras), el porcentaje de electrificación de este segmento es solo del 0,6%.
Caída de las furgonetas
También es llamativa la bajada de las matriculaciones de furgonetas eléctricas, ya que es un segmente más fácil de electrificar que el de los vehículos industriales. En los siete primeros meses de 2023 se han entregado 3.008 furgonetas eléctricas, lo que supone una caída del 20,4%, frente a una subida del mercado de ligeros en general del 18,4%.
Novedades destacadas
También te puede interesar