Camiones | Los fabricantes piden más implicación de transportistas y cargadores en la reducción de emisiones

La patronal ACEA también cree que la propuesta de la Comisión Europea de la normativa Euro 7 es contraproducente.

Sigrid de Vries, directora general de Acea.
Sigrid de Vries, directora general de Acea.

La patronal de fabricantes europeos de vehículos, ACEA, cree que Bruselas está cargando solamente en sus hombros la responsabilidad de la descarbonización del sector del transporte por carretera. Por eso pide que los objetivos de la Comisión Europea de emisiones de CO2 se centren también en "el papel de los operadores de transporte y la cadena de valor completa del transporte y la logística". Además, considera "contraproducente" la propuesta de la Comisión Europea de la normativa Euro 7.

Para los fabricantes europeos, las normas deben establecer lo que ellos denominan el "marco de condiciones" que permita cargadores y transportistas invertir y operar de manera rentable en estos camiones de nueva generación. En este marco está el despliegue de infraestructura de carga de camiones eléctricos en la red de carreteras europeas. Sin embargo, Acea también pide otras medidas con las que los transportistas no están muy de acuerdo, como la aplicación de la nueva directiva de la Euroviñeta, para penalizar a los camiones más contaminantes. 

Así lo expresaba en septiembre el director de vehículos comerciales de ACEA, Thomas Fabian: "Algunas de las medidas necesarias ya están disponibles, como la Euroviñeta que los estados miembros deberían implementar ahora para apoyar la aceptación del mercado de camiones de cero emisiones. El Parlamento y el Consejo de la UE aún deben acordar otros, como un sistema de fijación de precios del carbono que incluya el transporte por carretera".

Otras tecnologías

ACEA también hace una defensa de los biocombustibles como un carburante de transición que permita llegar al objetivo de las cero emisiones: "Todos los fabricantes de camiones están de acuerdo en que los camiones eléctricos a batería serán una tecnología clave, y los camiones impulsados por hidrógeno también desempeñarán un papel. Aunque las nuevas tecnologías están llegando en gran número, los motores de combustión interna que funcionan con combustibles libres de fósiles inevitablemente seguirán desempeñando un papel en la transición de este sector hacia la neutralidad climática.

Euro 7

La patronal tacha de "contraproducente" la propuesta de la normativa Euro 7 porque cree que con la aplicación de Euro VI se conseguiría una gran reducción de emisiones en varios años, mientras que la mejora con la nueva norma -que todavía tienen que aprobar Consejo y Parlamento Europeo y luego discutir entre las tres instituciones- será residual: "Estudios recientes han demostrado que la renovación de la flota con los últimos vehículos Euro 6/VI, junto con la electrificación de vehículos nuevos, generaría una reducción del 80% en las emisiones de NOx del transporte por carretera para 2035 (en comparación con 2020). Durante el mismo período de tiempo, los escenarios Euro 7 más estrictos reducirían menos de un 5% adicional a ese 80% en el caso de automóviles y furgonetas y aproximadamente un 2% en el caso de los camiones".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña