Volvo ha actualizado el sistema Driver Alert Support para reforzar su capacidad de detectar y alertar a los conductores que muestren signos de falta de atención o somnolencia. De este modo, el sistema utiliza ahora dos cámaras para detectar señales de somnolencia o conducción distraída.
Una nueva cámara de seguimiento ocular, colocada sobre la pantalla lateral del camión, detecta signos de distracción y alerta al conductor mediante un mensaje emergente y una señal acústica. Una cámara orientada hacia adelante, que forma parte del actual Driver Alert Support, supervisa el comportamiento de conducción y la posición del camión en relación con el carril y el borde de la carretera, detectando así las características típicas de un conductor somnoliento o distraído.
“Después de varias horas de conducción puede resultar difícil mantenerse alerta y concentrado al volante. Nuestro Driver Alert Support mejorado es aún mejor para detectar y alertar a un conductor que muestre signos de somnolencia o distracción. Nuestro objetivo es apoyar a los conductores y ayudar a proteger tanto a ellos como a las personas con las que comparten la carretera”, afirma Anna Wrige Berling, directora de Tráfico y Seguridad de Producto en Volvo Trucks.
El Driver Alert Support mejorado ya cumple con la normativa de seguridad actualizada de la UE, la Regulación General de Seguridad (GSR2), incluido el segundo paso que entrará en vigor en julio de 2026 y que exige que todos los camiones de la UE estén equipados con sistemas avanzados de advertencia por distracción del conductor (ADDW). La nueva cámara de seguimiento ocular de Volvo se activa a velocidades superiores a 18 km/h.
El Driver Alert Support mejorado será estándar para los camiones pesados de Volvo (Volvo FH y FM), así como para los camiones de media capacidad (Volvo FL y FE) en la UE, y en algunos mercados fuera de la UE, como Noruega, Suiza y el Reino Unido. Además, estará disponible para su pedido en otros mercados. El nuevo sistema entrará en producción el próximo mes de noviembre. Fuera de la UE, Volvo seguirá ofreciendo el actual Driver Alert Support con cámara frontal.
Así es el Driver Alert Support mejorado de Volvo:
- El sistema se basa en dos cámaras. Una cámara de seguimiento ocular detecta signos de distracción en función de hacia dónde mira el conductor. Una cámara frontal se utiliza para seguir las marcas de carril y compararlas con los movimientos del volante.
- Si se detectan signos de distracción o somnolencia, el conductor recibe una alerta mediante un mensaje emergente y una señal acústica.
- Si la conducción desatenta continúa, aparece un nuevo mensaje emergente junto con una advertencia acústica intensificada.
- El sistema se activa automáticamente al encender el motor.
- El sistema Driver Alert Support puede desactivarse mediante un interruptor (requisito legal GSR).