Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Mercedes-Benz Vans sube de nivel sus vehículos comerciales

Andrés Orejón, Carlos Nieto y Carmen Mosquera, máximos responsables de la marca alemana en sus respectivas áreas, explican la evolución de las Sprinter y Vito en 2024.

SILVIO PINTO

14 de junio 2024 - 19:19

Las Vito y Sprinter 2024 de Mercedes-Benz Vans apuntan muy alto.
Las Vito y Sprinter 2024 de Mercedes-Benz Vans apuntan muy alto.

Mercedes-Benz Vans ha planteado una estrategia para sus vehículos comerciales con la que pretenden incrementar aún más el ya alto "valor añadido" que históricamente acompaña a la marca de la estrella.

Así lo han explicado, en un evento para la prensa, Andrés Orejón, director general de Mercedes-Benz Vans en España, Carlos Nieto, gerente de marketing y producto de Mercedes-Benz Vans y Carmen Mosquera, máxima responsable de conectividad de Mercedes-Benz Vans.

Las renovadas Sprinter y Vito contarán con una nueva plataforma común para sus versiones eléctricas en 2026, pero entretanto el fabricante alemán pretende atraer al cliente con los restyling de llevados a cabo en sus modelos actuales, de los que Pablo Guindo, director de Ruta del Transporte, dio amplia cobertura el pasado mes de abril, con prueba dinámica incluida (esta información se puede consultar en saber más).

También publicamos en su momento que el futuro de Mercedes-Benz Vans pasa por presentar una nueva plataforma eléctrica, con Rivian como socio, para las eVito y eSprinter que la marca de la estrella pretende comercializar para 2026.

Pero hasta que llegue esa fecha y el proyecto sea una realidad, tendremos que "cambiar de calendario" dos veces (restan en torno a un par de años). Un periodo de tiempo demasiado largo para que una marca como Mercedes-Benz Vans se quede de "brazos cruzados" esperando ese momento.

Fundamentos y filosofía

Andrés Orejón quiso destacar la ambición de Mercedes-Benz Vans por satisfacer una amplia gama de demandas, que irían desde vehículos privados de lujo hasta vehículos comerciales para trabajo intensivo, pretendiendo en todos los casos ser un referente de sus respectivos segmentos.

Andrés Orejón durante su exposición.
Andrés Orejón durante su exposición.

Para conseguirlo, la marca pone especial énfasis en los siguientes aspectos:

  • Confort: El objetivo es reducir la fatiga del conductor y mejorar su experiencia al volante mejorando su puesto de conducción gracias a una óptima ergonomía.
  • Seguridad: Mercedes-Benz Vans sigue ofreciendo elementos de seguridad que no son requeridos por la legislación vigente, estando siempre un paso por delante en esta materia, incorporando ADAS de serie que ya estaban disponibles en sus vehículos como opcionales durante años.
  • Innovación: En este campo se incluye no solo "hardware", sino también "software", con el sistema MBUX y el módulo de conectividad (de serie) como ejemplos más representativos para mejorar la eficiencia, el entretenimiento y la utilización máxima del vehículo, reduciendo las paradas innecesarias.
  • Servicios específicos adaptados a cada cliente: cabe destacar en este apartado los 32 puntos ExpressService ya disponibles en España. Se trata de un "servicio rápido" que incluye el compromiso de llevar a cabo las operaciones correspondientes en un plazo máximo de dos horas.
  • Sostenibilidad: Aquí su estrategia abarca desde la gestión de recursos y la certificación de materiales hasta la colaboración en métodos de producción más sostenibles con el objetivo de ser neutros en carbono antes de 2040, considerando toda la cadena productiva.
Mercedes-Benz Vans puso a nuestra disposición su gama Vito y Sprinter.
Mercedes-Benz Vans puso a nuestra disposición su gama Vito y Sprinter.

Presente y futuro

Carlos Nieto explicó las actualizaciones en la gama Vito y Sprinter, entre las que cabe mencionar cambios en los faros, acabados interiores y la incorporación de MBUX de serie. La eSprinter es la que ha acaparado mayor número de mejoras, destacando la nueva capacidad de batería de hasta 113 kWh que proporciona una autonomía de hasta 479 km.

Será en 2026 cuando el proyecto VAN-EA de Mercedes-Benz Vans "VAN.EA" sea una realidad. Se trata de la nueva generación de vehículos comerciales eléctricos que empleará una plataforma diseñada específicamente para propulsión eléctrica. Con una inversión de 1.300 millones de euros se fabricará en varias plantas, entre ellas la de Vitoria.

Conectividad y digitalización

Carmen Mosquera se encargó de explicar el extenso y variado ecosistema de conectividad (y servicios asociados) disponible en la actualidad en los vehículos comerciales de Mercedes-Benz Vans, y recordó que desde 2018 la Sprinter incluye un chip.

Las Vito Sprinter (tanto con motor térmico como eléctrico) incorporan de serie el MBUX, de manera que el cliente podrá disponer de todos los servicios digitales que desee contratar según sus requerimientos.

Uno de ellos es Mercedes-Benz Uptime (con más funcionalidades), permite un diagnóstico online en tiempo real gracias a la información que proporcionan más de un centenar de sensores. De esta manera es posible anticiparse a la aparición de futuras averías, así como programar con tiempo y precisión el momento del mantenimiento para que el usuario cuente con un mayor tiempo de disponibilidad del vehículo.

Los servicios remotos (con tres años de localización del vehículo gratuitos) y los múltiples productos personalizables vinculados tanto a la conectividad, como a la mejora operativa de las operaciones asociadas al trabajo (repostajes o recargas eléctricas) sitúan a las Vito (eVito) y Sprinter (eSprinter) como herramientas de trabajo de máxima disponibilidad y eficiencia, a la espera de la llegada de la nueva hornada de comerciales eléctricos para 2026.

.
.
stats