Al volante de la Mercedes eSprinter: una buena manera de "jubilar" al diésel en el transporte urbano
Ruta del Transporte viaja a Alemania para la primera toma de contacto con el nuevo furgón eléctrico de la marca alemana.
Mercedes-Benz Vans ha puesto a disposición de Ruta del Transporte, en tierras alemanas, sus nuevas Vito y Sprinter tanto en versión diésel como eléctrica. A lo largo de toda una jornada hemos podido tomar contacto con diferentes versiones de ambos modelos en recorridos ubicados en una amplia área en torno al aeropuerto de Frankfurt.
El resultado de esta toma de contacto, que sirve de adelanto a la realización en las próximas semanas de exhaustivas pruebas a fondo de los diferentes modelos lanzados al mercado por la marca de la estrella, es netamente satisfactorio. Especialmente en lo que tiene que ver con la incorporación de avances en términos de conectividad y seguridad así como en lo tocante a las variantes con propulsión eléctrica, que en el caso concreto de la eSprinter supone un cambio notable frente a la versión anterior. Arranquemos pues con la toma de contacto del exitoso furgón grande de Mercedes-Benz, cuyo precio arranca en 57.000 euros sin impuestos ni transporte.
AL VOLANTE DE LA NUEVA SPRINTER ELÉCTRICA
La nueva eSprinter llega al mercado con una diferencia muy relevante frente a la Sprinter eléctrica existente hasta la fecha. Y es que la marca alemana ha decidido convertir a su furgón eléctrico de gran tamaño en un vehículo con propulsión trasera frente a la tracción delantera de la variante sustituida, y para ello se ha optado por un nuevo motor eléctrico acoplado directamente al eje trasero. Se trata de un motor síncrono de imanes permanentes disponible con una potencia máxima de 136 o 204 cv y que ofrece un par de hasta 400 Nm. “La combinación de un motor eficiente y un eje trasero eléctrico permite una mayor variación en términos de conversiones y soluciones para carroceros, longitudes de vehículos, peso bruto máximo del vehículo y cargas de remolque”, señalan desde el fabricante.
La variante de la eSprinter que tuvimos ocasión de conductor en Frankfurt fue la equipada con el motor de 100 kw (136 cv), con carrocería de furgón panelado y denominación 314. A lo largo de un recorrido de 37 kilómetros el consumo fue de 25 kwh/100 km, para una velocidad media de 61 km/h. En términos de experiencia de conducción, no hay absolutamente ningún aspecto en el que la versión eléctrica no supere a su homóloga diésel, si se exceptúa la limitación de serie de la velocidad a 90 km/h (en opción se puede elevar hasta 120 km/h) en caso de que en alguna maniobra de adelantamiento se requiera superar esa cifra porque obviamente en condiciones operativas normales no es posible tampoco alcanzar los 120 km/h en las variantes diésel.
La ausencia de cualquier tipo de vibración, por mínima que pudiera ser, así como la inexistencia de ruido mecánico, son aspectos determinantes para otorgar a la eSprinter la condición de furgón ideal para el reparto urbano de mercancías. Además, la recuperación de energía durante la marcha por inercia y el frenado (recuperación) garantiza una conducción optimizada y eficiente. La intensidad de la recuperación se puede ajustar individualmente mediante levas de cambio detrás del volante. Se pueden seleccionar manualmente cuatro niveles de recuperación (D-, D, D+, D++). La recuperación automática DAuto permite un estilo de conducción especialmente eficiente y cómodo.
De acuerdo con la máxima "conduzca con previsión y ahorre energía", este modo conecta en red la información de los sensores de radar y los datos de la cámara y la navegación. Por lo tanto, la fuerza de la recuperación se adapta automáticamente a la situación y en tiempo real. De este modo, el ECO Assist puede ayudar. El sistema analiza en función del equipamiento y del país si un vehículo circula por delante, cuál es el límite de velocidad o si hay una pendiente. A partir de estos datos, el cuadro de instrumentos muestra cuándo hay que quitar el pie del pedal. Dependiendo de la situación, el sistema selecciona la fuerza de recuperación adecuada.
Además, tres modos de conducción permiten elegir entre el máximo confort o la máxima autonomía. "Comfort" ofrece la interacción completa de potencia y par. "Económico" limita la potencia del motor, la calefacción y el aire acondicionado para una mayor eficiencia. En el modo de conducción "Maximum Range", se reduce aún más y se ajusta a favor de la autonomía más alta posible.
TRES NIVELES DE CAPACIDAD DE LA BATERÍA
Otro de los aspectos de la Sprinter que conviene destacar tiene que ver con la posibilidad de elegir entre tres tipos de batería en función de la necesidad de autonomía y de carga útil de cada usuario del vehículo (el volumen de carga puede ser de hasta 14 m3). Y es que una consecuencia vinculada a la implantación de la electromovilidad es sin duda la necesidad de ajustar las características de cada vehículo en concreto a cada operativa.
Así, la batería de alto voltaje está disponible en tres niveles de capacidad, 56 kWh, 81 kWh y 113 kWh, con autonomías respectivas de 233, 329 kilómetros y 478 kilómetros.
Al mismo tiempo, el actual sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) se ofrece de serie, con navegación inteligente opcional con gestión activa de la autonomía y una estrategia de carga inteligente. También es de serie una amplia gama de sistemas de seguridad y asistencia al conductor, desde el asistente de frenado activo, el asistente activo de mantenimiento de carril, el asistente de ángulo muerto, el asistente de velocidad inteligente, el control de crucero, el asistente de información de arranque y el asistente de giro.
PLATAFORMA ELÉCTRICA MODULAR
La nueva eSprinter se basa en un nuevo concepto. Consta de tres módulos: el módulo delantero incluye todos los componentes de alto voltaje y se puede combinar con todas las variantes del vehículo, independientemente de la distancia entre ejes, la altura del vehículo y la capacidad de la batería.
La batería de alto voltaje integrada se encuentra en el módulo central. Está metido en una carcasa de batería en la parte inferior de la carrocería para ahorrar espacio. “Esta disposición es la posición más segura para almacenar la batería de alto voltaje y garantiza un centro de gravedad bajo, lo que a su vez puede tener un efecto positivo en el comportamiento de conducción”, apuntan desde la marca, para añadir que esta solución permite también ofrecer el mismo volumen de carga que una furgoneta de propulsión convencional comparable.
Las celdas de la batería están hechas de fosfato de hierro y litio y están libres de cobalto y níquel, una “química celular ideal para vehículos comerciales ligeros debido a su longevidad”.
Con el certificado de batería gratuita, Mercedes-Benz AG garantiza, tras la responsabilidad legal por defectos materiales y la garantía de vehículos nuevos de Mercedes-Benz, durante un total de ocho años a partir de la entrega o la matriculación inicial (se aplicará la fecha anterior) o hasta un kilometraje total de 160.000 kilómetros (lo que ocurra primero), que la capacidad máxima restante de las baterías de alto voltaje en el paquete de baterías no será inferior al 70% de la capacidad inicial.
La nueva eSprinter dispone de una ampliación del certificado de batería de 140.000 kilómetros. Esto significa que el certificado de batería ya integrado (ocho años/160.000 kilómetros) puede ampliarse a un total de ocho años o 300.000 kilómetros (incluido en los paquetes eComplete).
CARGA RÁPIDA CON HASTA 115 kW
Como todas las furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz, la nueva eSprinter puede cargarse tanto con corriente alterna (CA) como con corriente continua (CC). Al cargar con corriente alterna en un wallbox, por ejemplo, el cargador de a bordo convierte la electricidad del vehículo en corriente continua. Tiene una potencia de carga máxima de hasta 11 Kw (tiempos carga de cinco horas y media, ocho horas y 11 horas para cada opción de módulos de batería). Para minimizar los tiempos de carga, la nueva eSprinter puede cargar hasta 115 kW en estaciones de carga rápida. La batería con una capacidad de 56 kWh, puede cargarse del 10 al 80% en unos 28 minutos (32 minutos y 42 minutos para los módulos de más capacidad).
El Mercedes me Charge digital extra ofrece a los clientes una "cómoda experiencia de carga y pago" en las estaciones de carga públicas. Con un único contrato de recarga, abre el acceso a una de las mayores redes de recarga con más de 1,6 millones de puntos de recarga en todo el mundo de más de 1.300 operadores diferentes. Entre ellas se encuentran, entre otras, la red europea de carga rápida Ionity y las nuevas estaciones de carga de Mercedes-Benz.
A finales de 2023 se inauguró en Mannheim (Alemania) el primer Mercedes-Benz Charging Hub de Europa, que establece nuevos estándares para una carga rápida y segura. Cada punto de recarga solo tiene una conexión, lo que garantiza que cada vehículo pueda cargarse con la máxima energía. Las amplias plazas de aparcamiento y la opción de autoservicio permiten cargar fácilmente furgonetas aún más grandes, como la nueva Mercedes-Benz eSprinter, sin la molestia de maniobrar o girar. En Europa, así como en otros lugares de Alemania, Mercedes-Benz abrirá más parques de carga en Italia, España y Francia, entre otros, a partir de 2024. Para finales de 2024, Mercedes-Benz ampliará su red global de carga rápida a más de 2.000 puntos de carga, incluidos más de 200 en Europa.
NUEVO RETROVISOR DIGITAL, UN AVANCE INNEGABLE
Sin duda ninguna, uno de los grandes avances vinculados a la seguridad de este nuevo modelo reside en el espejo retrovisor digital (opcional) que ofrece (podemos dar fe de ello), una visión sin obstáculos hacia atrás y una ventaja significativa al dar marcha atrás, incluso si no hay luneta trasera. Una cámara HDR (High Dynamic Range) en el techo de la parte trasera del vehículo transmite una imagen del tráfico detrás de la eSprinter al espejo retrovisor. Está equipado con sensores de luz en la parte delantera y trasera y ajusta automáticamente el brillo de la pantalla a las condiciones ambientales.
SISTEMAS DE SEGURIDAD Y ASISTENCIA
La nueva eSprinter está equipada de fábrica con Active Brake Assist, que ahora incluye la función de tráfico cruzado, que advierte de vehículos que cruzan perpendicularmente a velocidades de hasta 60 km/h e inicia un frenado de emergencia si es necesario. Además, el asistente ahora también puede proporcionar asistencia de frenado al girar a velocidades de hasta 40 km/h si existe riesgo de colisión con otro vehículo al girar. Otra novedad es que también se puede iniciar el frenado de emergencia en caso de que los vehículos se acerquen de frente, por ejemplo, los conductores en sentido contrario, a velocidades de hasta 70 km/h.
El equipamiento de serie de la eSprinter incluye (entre otros sistemas) asistente activo de mantenimiento de carril, asistente de frenado activo con función de tráfico cruzado, asistente de ángulo muerto, asistente de información de mudanza, control de crucero, asistente de arranque en pendiente, asistente de luz de conducción con sensor de lluvia, cámara de marcha atrás y sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz.
GAMA MERCEDES-BENZ SPRINTER DIÉSEL
Las novedades de seguridad y conectividad ya comentadas en el caso de la eSprinter llegan también lógicamente a las versiones diésel de la Sprinter, que con toda seguridad van a seguir suponiendo corto y medio plazo el porcentaje mayoritario de las ventas de este modelo a juzgar por las preferencias actuales de los transportistas. El precio de la Sprinter diésel arranca en 35.760 euros sin impuestos ni transporte.
En el apartado mecánico, bajo el capó de la Sprinter se ubica el conocido motor diésel 2.0 litros (OM 654), que se encuentra disponible en cuatro niveles de potencia: 114, 150, 170, y 190 cv. La tracción total está disponible en todos los modelos con el motor de mayor potencia. La cómoda transmisión automática 9G-TRONIC o una transmisión manual de seis velocidades garantizan una gran eficiencia y confort de marcha.
Durante el evento celebrado en Alemania hubo ocasión de testar una unidad en versión Tourer de la Sprinter equipada con el motor diésel de 170 cv. En un recorrido muy exigente con un tráfico urbano muy congestionado, el consumo fue del 10,1 l/100 km para un total de 38 kilómetros recorridos en una hora y 12 minutos (la velocidad media fue de 32 km/h, lo que atestigua el elevado nivel de congestión de tráfico en el centro de Frankfurt).
A los mandos de la Sprinter diésel, la conclusión es que se trata de un vehículo bien fabricado, con ajustes de alta calidad entre las diferentes piezas del interior y un tacto de accionamiento de los mandos y de conducción que puede calificarse de sobresaliente.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"