Furgonetas | La electromovilidad para el transporte ligero ya no es un secreto para Peugeot

El fabricante francés apuesta con decisión y convencimiento por la propulsión eléctrica apoyándose en su atractiva gama de vehículos comerciales.

Los reyes de la última milla: e-Partner y e-Expert.
Los reyes de la última milla: e-Partner y e-Expert.

No es “regalar el oído” calificar de atractiva la gama de vehículos comerciales de Peugeot. Por el contrario, son las versiones electrificadas de este fabricante las que velan por nuestra buena salud auditiva con una sinfonía silenciosa, frente a sus homólogos diésel, que eleva la calidad de vida a bordo a un nivel superior.

Y es precisamente la e-Partner la única furgoneta del mercado que suma a esa atmósfera de sosiego un puesto de conducción único (el i-Cockpit) que convierte en devoción la obligación de conducir.

El i-Cockpit ofrece un nivel de ergonomía que no alcanzan ni la gran mayoría de turismos. El cuadro de instrumentos (ya digitalizado) permite prescindir de los sistemas de “proyección elevada de la información” (ya sean Head Up Display o Head Medium Display) por su ubicación elevada.

El mini-volante semi-poligonal (parece que Peugeot hubiera conseguido con este elemento la “cuadratura del círculo”) permite adoptar una posición de conducción en la que brazos y hombros salen claramente beneficiados.

Así luce el i-Cockpit en el Rifter.
Así luce el i-Cockpit en el Rifter.

Son más las bienaventuranzas de este modelo, pero las dejamos para nuestra sección de pruebas, en la que próximamente entrará para ser sometida a un chequeo profundo, en el que esperamos encontrar también algún pecado que la marca pueda redimir en próximas actualizaciones de este producto gallego.

Entramos de lleno en el evento que Peugeot ha organizado en Madrid para la prensa especializada, en el que además de habernos puesto frente al i-Cockpit (como ya habrá adivinado el lector) hemos tenido la oportunidad de conocer el grueso de la gama comercial electrificada de este fabricante y escuchar las líneas maestras de su visión del mercado y las explicaciones acerca del rumbo tomado.

Sin lugar a dudas, el anuncio en enero de ofrecer solo versiones electrificadas del Rifter ha sido una de las más sorprendentes. Stellantis tomó esta determinación para el resto de modelos equivalentes del grupo (Citroën y Opel). Una decisión valiente pero arriesgada.

El tridente electrificado de Peugeot para la última milla.
El tridente electrificado de Peugeot para la última milla.

Alberto Morla, director de Comunicación de Peugeot, con datos y pedagogía ha cargado de razón el camino elegido por su marca, con una exposición concatenada de argumentos y cifras difíciles de rebatir. Destacamos a continuación algunos de ellos:

  • Peugeot es una marca generalista que no pretende ser premium, pero sí la mejor en su liga”.
  • “Lo que estamos haciendo nosotros ahora tendrán que hacerlo el resto de las marcas sí o sí en breve, para cumplir con las directivas europeas en materia de emisiones contaminantes de CO2 y con la Ley 07/2021 de Cambio Climático y Transición Energética de 20 de mayo de 2021”.
  • “Esta ley obliga a 148 Municipios de más de 50.000 habitantes de tener una ZBE (Zona de Bajas Emisiones) basándose en las etiquetas de la DGT”.
  • "España ocupa el puesto 14º en Europa en número de puntos de recarga públicos por cada millón de habitantes".
  • "Toda la gama de vehículos comerciales y turismos (salvo el actual 5008) tienen versiones “con enchufe”.

Fue el pasado otoño cuando desde Ruta del Transporte viajamos a Francia para tomar un primer contacto dinámico con el Partner eléctrico (y también con la versión equivalente del Berlingo de Citroën). Aquel día comenzamos a comprender en toda su amplitud el paso adelante emprendido por este fabricante en el ámbito de la electromovilidad aplicada al segmento de los comerciales ligeros.

.
.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña