Peugeot Expert Eléctrico 136 cv: ¡Qué bueno!
El e-Expert eléctrico de Peugeot es uno de los productos más maduros (sino el que más) del mercado actual en su segmento.
¡Qué buen sabor de boca nos ha dejado el e-Expert! Simplemente magnífico el trabajo llevado a cabo por el grupo PSA en su ligero de “gama media”. Recordemos que Peugeot ya dispone de versiones eléctricas en sus tres modelos de comerciales (e-Partner, e-Expert y e-Boxer). El primero en cambiar gasóleo por watios fue el Partner en su anterior generación, y el último ha sido el Boxer. Entre medias queda el e-Expert que mostramos en este post, y que a fecha de hoy es de lo bueno lo mejor en su categoría.
Sensaciones
El e-Expert es una brillante interpretación de lo que tiene que ser la electromovilidad. La variante testada es la denominada Premium dentro de la versión estándar, es decir la mediana en longitud, pero con mejor acabado y algunos extras adicionales. La primera sorpresa agradable es referente a la distribución del espacio y viene de la mano de la cazoleta que alberga los mandos que sustituyen a la palanca del cambio de velocidades. Este saliente se ve reducido significativamente en tamaño (respecto a la manual), alejándose en torno a 10 cm más del asiento del banco corrido, proporcionando mayor desahogo al pasajero del centro.
La segunda es visual, y es que la adjudicación de funciones para la gestión de la cadena cinemática y batería de tracción es clara y funcional. Pasar de la posición de parking a neutral o a cualquiera de las “dos marchas” (hacia adelante y hacia atrás) es tan intuitivo como cambiar del modo power al estándar o economy, y para aumentar la cantidad de energía regenerada, simplemente pulsar la letra “B” (ver foto).
La tercera viene de la mano del comportamiento del vehículo en ruta. Desde el primer instante el e-Expert nos ha transmitido una sensación de poder en el asfalto que no hemos encontrado en otros vehículos eléctricos circulando a altas velocidades.
Invita a salir a carretera sin complejos, porque el empuje lo notamos también a alta velocidad, porque podría alcanzar los 135 km/h (si la ley no pusiera freno a este vehículo), y porque la batería de tracción no se desangra como cabría esperar en esas circunstancias.
De hecho, otro de los puntos fuertes (muy fuertes) de esta unidad ha sido el consumo. La marca publicita hasta 330 km de autonomía según el ciclo WLTP, pero lo cierto es que con una conducción racional es bastante sencillo superar esta cifra. Durante nuestro contacto prácticamente la hemos igualado a pesar de haber conducido los últimos 100 km en modo power, por autopista y sin miramientos en materia de conducción económica.
Estos logros los posibilita la batería de tracción de 75 kWh que montaba nuestra unidad. Con la de 50 kWh tendremos que acercar el enchufe para reponer watios unos 100 km antes. En este contacto sin lastre, el e-Expert no ha tenido problemas para mantener su velocidad máxima con el modo economy seleccionado, mostrando un tirón superior (en modo power) al que cabría esperar de una mecánica diésel equivalente con el pie a tabla.
La zona de carga está aprovechada al máximo. No cede ningún centímetro respecto a las versiones térmicas, ofreciendo las mismas capacidades. El volumen disponible en nuestra unidad son 5,8 m3 gracias a los 500 litros adicionales que proporciona el Moduwork, pudiendo alcanzar los 6,6 m3 en la versión larga.
En definitiva, el Peugeot e-Expert es una opción que tiene que estar sobre la mesa si se tiene el convencimiento de pasarse a la electromovilidad, por sus prestaciones, por ser un furgón de última generación con un elevado nivel de seguridad, porque ofrece una autonomía muy competitiva, porque su precio y las soluciones profesionales que ofrece Peugeot también lo son, y porque para encontrar un punto de crítica significativo tenemos que recurrir a los retrovisores, que son los únicos elementos que claramente no están a la altura del conjunto.
Novedades destacadas
También te puede interesar