Peugeot Vehículos Comerciales: a por todas con los eléctricos
La oferta de comerciales eléctricos que ha completado el fabricante francés lo sitúan al frente del pelotón de cabeza de la electromovilidad.
Desde luego si hay una marca que no se anda con medias tintas en el campo de la electromovilidad es Peugeot Vehículos Comerciales. Así lo demuestran sus números, sus planes y su oferta actual.
Su liderazgo en 2020 en vehículos comerciales con 12.985 unidades vendidas (un 14,18% de cuota de mercado) quieren mantenerlo en las unidades electrificadas del mismo segmento. Para ello cuentan ya con versiones eléctricas de todos sus modelos, a saber, e-Partner, e-Rifter, e-Expert, e-Traveller y e-Boxer, y para 2023 esperan conseguir la electrificación total del resto de productos Peugeot (turismos).
Pero antes de pasar revista a sus propuestas eléctricas de cuatro ruedas, pongamos el foco en la de dos, puesto que Peugeot Motocycles ha lanzado al mercado español la versión profesional de su scooter eléctrico, el e-Ludix.
Su apariencia sencilla esconde soluciones prácticas, como la batería portátil (13 kg y 42 km de autonomía), que puede ser cargada en casa al 80% en tres horas, o la parrilla trasera que soporta cargas pesadas de hasta 25 kg. Con un peso de 88 kg sus 35 Nm (4 cv de potencia) encabritan con facilidad este "mini-scooter" que dispone de hasta cuatro modos de gestión de la energía, e incluso marcha atrás. Esta divertida herramienta de trabajo estará a la venta a partir del 1 de abril en nuestro país, aunque ya se admiten pedidos.
El Boxer, que será el último en llegar, pues su venta en España está prevista para antes del verano, ofrece una carga útil de 1.890 kg y dos rangos de autonomía (200 y 340 km) en base a dos dos baterías con distinta capacidad (37 y 70 kWh), integrando un cargador trifásico de 22 kW. El motor rinde 96 cv y la velocidad máxima está limitada a 110 km/h.
Algunos de los puntos fuertes de este modelo, y extensible a toda la gama de comerciales eléctricos, es que mantienen el mismo volumen de carga que las versiones con motor térmico, y el mismo número de variantes de carrocería disponibles, pudiéndose conducir la versión de 4 toneladas de PMA con el permiso de la clase B.
La gama e-Expert puede ofrecer hasta un máximo de 6,6 m3 (como las versiones diésel), una carga útil de 1.200 kg y una peso máximo remolcable de hasta una tonelada. La versión compacta monta un paquete de baterías que suman 50 kWh, mientras que la estándar y la larga amplían esta cifra hasta los 75 kWh, lo que supone una autonomía de 330 km WLTP.
El motor en estos modelos alcanza los 136 cv (260 Nm) y la velocidad está igualmente limitada a 110 km/h (130 km/h en el caso de la Traveller). Viene de serie con un cargador monofásico de 7,4 kW, admitiendo otro integrado trifásico de 11 kW. De sus cualidades dinámicas daremos cuenta en profundidad en nuestra sección de pruebas.
El Peugeot e-Partner puede ofrece una capacidad de remolcado de 750, con una carga útil de 800 km y un volumen que puede llegar a los 4,4 m3. Repite el motor de la Boxer con 100 cv y 260 Nm. La autonomía la establece el ciclo WLTP en 250-280 km, contando con dos tipos de cargadores integrados y tres modos de recarga.
Tanto el e-Partner como el e-Rifter incluyen el Peugeot i-Cockpit, una propuesta de conducción singular ya conocida en las versiones con motores térmicos y en los turismos de la marca, que ahora dispone de una versión digitalizada. Este puesto de conducción proporciona en cualquier caso una experiencia de manejo del vehículo claramente diferenciada de cualquier vehículo de la competencia.
Tampoco renuncian los modelos eléctricos a la misma dotación de seguridad de la que hacían gala los térmicos, y de la que daremos cuenta, así como de sus rendimientos y consumos en nuestra sección de pruebas próximamente, así como de las interesantísimas aplicaciones para móvil que ofrece la marca francesa en lo que denomina su Ecosistema Peugeot.
Novedades destacadas
También te puede interesar