Multimodal | El Senado aprueba una moción para recuperar la autopista del mar Gijón-Nantes

El texto aprobado prevé que la infraestructura tenga una financiación público/privada, tomando en consideración el escenario de movilidad sostenible.

El Puerto de El Musel de Gijón.
El Puerto de El Musel de Gijón.

La comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado ha aprobado una moción del PP para instar al gobierno a continuar con las negociaciones y trabajos en curso para recuperar la autopista del mar Gijón-Nantes, que estuvo activa entre 2010 y 2014, según ha informado Efe.

La senadora que ha defendido la moción lamenta que Gijón sea "el único puerto sin conexiones para dar servicio a camiones hacia el norte de Europa”

El texto, defendido por la senadora del PP por Asturias Mercedes Fernández, aboga también por garantizar la puesta en funcionamiento de la autopista del mar, así como el tráfico de mercancías y de viajeros. La moción expone que es necesario determinar el apoyo y disponibilidad de los puertos terminales y las cuantías presupuestarias que suponen la viabilidad de la autopista que tendrá una financiación público/privada tomando en consideración el escenario de movilidad sostenible.

Gijón no puede ser el único puerto sin conexiones para dar servicio a camiones hacia el norte de Europa”, ha asegurado la senadora, que ha criticado que la naviera francesa adjudicataria del servicio abandonara el proyecto tres años después, algo que considera “no fue ni razonable ni legal”.

Ya existe presupuesto

Fernández ha asegurado que existe una partida presupuestaria bajo el concepto de remanentes de 1,6 millones de euros específicamente como subvención al funcionamiento de la autopista Del mar entre Gijón y Nantes. “Asturias necesita la Autopista del Mar”, ha resaltado la senadora, quien ha destacado la importancia de las Cámaras de Comercio españolas y francesas, así como de la financiación público privada.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña