Multimodal | El Gobierno de Aragón estudia que el aeropuerto de Huesca pueda tener uso para mercancías

En principio, el aeropuerto "es de uso exclusivo para viajeros y no está autorizado para mercancías".

El aeropuerto de Huesca.
El aeropuerto de Huesca.

El Gobierno de Aragón trabaja para que se pueda estudiar que el aeropuerto de Huesca, de titularidad estatal y con uso exclusivo para viajeros, pueda tener uso comercial de mercancías, pero no de cargueros, como tiene el de Teruel, cuya titularidad es autonómica. Así lo ha informado Efe.

La consejera de Economía plantea a AENA que el aeropuerto pueda tener uso comercial

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha asegurado en el Pleno de las Cortes que el aeropuerto Huesca-Pirineos "está incluido" en su trabajo y estudios, pero es "imposible que esté en la Estrategia Aragón Plataforma Logística como tal" tanto por los usos comerciales autorizados como por su titularidad.

Gastón ha recordado que el aeropuerto de Teruel es de titularidad autonómica, mientras que los de Huesca y Zaragoza son estatales y dependen de AENA, que es quien puede decidir su uso y preparar la infraestructura. La plataforma aeroportuaria de Teruel tiene capacidad autonómica para decidir y acondicionar las infraestructuras a un uso adicional al transporte de mercancías y por eso está en la estrategia, "pero nunca podrá acoger, ni en su caso el de Huesca, cargueros como el de Zaragoza porque no hay infraestructuras para ello".

La consejera ha considerado "un acierto" que se diera uso comercial para transporte de viajeros al de Zaragoza y adicionalmente de mercancías, "que es donde está teniendo éxito y generando sinergias". Y ha recordado que el de Huesca "es de uso exclusivo para viajeros y no está autorizado para mercancías", si bien desde la plataforma se estudia y plantea a AENA que pueda tener un uso comercial de mercancías.

Crítica del diputado de Vox

Gastón ha respondido así a una pregunta del diputado de Vox David Arranz, quien ha recordado que la construcción del aeropuerto oscense costó 58 millones de euros y se inauguró en 2007, lo que ha calificado de "error" por estar "a menos de una hora del de Zaragoza y cuando Huesca hubiera necesitado ese dinero para mejorar la conexión ferroviaria" con la capital aragonesa.

Una vez construido, cree Arranz que valdría de conexión para el transporte de mercancías y que Huesca es una terminal aeroportuaria "perfectamente conectada con los centros logísticos del norte y centro de Aragón".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña