Multimodal | Toyota suministrará pilas de combustible de hidrógeno a Renfe y Adif

Se trata de un proyecto europeo para desarrollar un nuevo tipo de trenes de cero emisiones.

Las pilas de hidrógeno funcionarán cuando no esté disponible la red el suministro eléctrico de la red aérea.
Las pilas de hidrógeno funcionarán cuando no esté disponible el suministro eléctrico.

Un consorcio con socios de Bélgica, Alemania, España y Portugal está desarrollando y poniendo a prueba un nuevo prototipo de tren sin emisiones, mediante un sistema bimodal híbrido que combina el suministro eléctrico de la red con un grupo de alimentación híbrido de pila de combustible, que consta de pilas de combustible de hidrógeno y baterías y que funciona de forma independiente del primero.

El proyecto se lanzó en enero y ahora se han definido las rutas 

Toyota suministrará estas pilas de combustible a compañías como Renfe, Adif o Caf. El proyecto, llamado FCH2RAIL —Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications— se lanzó el pasado mes de enero y ahora se han definido las rutas de referencia y los escenarios operativos para el prototipo.

Lo mejor de los dos modelos

Siempre que esté disponible la red aérea, el tren se alimenta de la energía proporcionada por ésta, mientras que cuando no existe esta opción, la energía se obtiene del sistema de pila de combustible y batería.

Toyota explica que las redes aéreas por si solas son bastante costosas y a largo plazo que depende de las condiciones geográficas. Los trenes propulsados únicamente por baterías, por su parte, tienen una autonomía limitada —de 30 a 70 kilómetros—.

"Nuestro sistema híbrido bimodal de pila de combustible y batería combina las ventajas de ambas tecnologías: la energía procedente de las líneas aéreas o del sistema a bordo. De ese modo, el transporte ferroviario resulta aún más sostenible y energéticamente eficiente", explica Sergio Gascon, jefe de proyecto técnico de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña