Multimodal | Polonia busca eliminar 15.000 camiones del asfalto con una nueva ruta fluvial

Una barcaza de transporte partió este martes desde el puerto polaco de Gdansk como parte de un ensayo para reactivar el transporte comercial en Polonia a través del río Vístula

Polonia busca eliminar 15.000 camiones del asfalto con una nueva ruta fluvial.
Polonia busca eliminar 15.000 camiones del asfalto con una nueva ruta fluvial.

Una barcaza de transporte partió este martes desde el puerto polaco de Gdansk como parte de un ensayo para reactivar el transporte comercial en Polonia a través del río Vístula y conectarlo con las grandes rutas fluviales europeas.

El trayecto, de unos 150 kilómetros, tiene como objetivo evaluar la rentabilidad de una ruta permanente entre ese puerto internacional y la ciudad de Chelmno, que es un importante nudo logístico de almacenamiento y transporte de la región de Cuyavia y Pomerania, para en el futuro unirla con las grandes rutas fluviales europeas, según recoge la agencia Efe.

Las 300 toneladas distribuidas en seis contenedores forman el primer convoy de este tipo que viaja por el Vístula en cuatro décadas, por lo que el viaje servirá también para comprobar el estado actual de las marcas de navegación, la capacidad de la vía para ser usada intensivamente y la condición en que se encuentran los puntos de atraque e iluminación.

Tras descargar el jueves en su destino, la barcaza viajará de vuelta a Gdansk con mercancía del fabricante sueco de muebles IKEA para la exportación.

EL MAYOR FABRICANTES DE MUEBLES IKEA TRAS CHINA

Polonia, donde se ubican 20 fábricas de la marca sueca que exportaron en 2019 por valor de 3.000 millones de euros, es el mayor fabricante del mundo de muebles IKEA después de China y la región central está considerada como uno de los mayores centros de producción de muebles para la exportación de Europa.

Las 300 toneladas distribuidas en seis contenedores forman el primer convoy de este tipo que viaja por el Vístula en cuatro décadas

Por su parte, el puerto internacional de Gdansk despachó más de 48 millones de toneladas de cargo en 2020, lo que le convierte en el más activo de Polonia y el octavo de la región báltica.

"La ubicación geográfica de nuestra región, donde se cruzan dos vías fluviales internacionales, ofrece grandes oportunidades de desarrollo, por lo que estamos particularmente interesados en revitalizar el bajo Vístula y activar su potencial económico respetando el medio natural", dijo Piotr Całbecki, el mariscal del voivodato (Gobierno regional) de Cuyavia y Pomerania, en un comunicado de prensa.

El viaje piloto forma parte del proyecto internacional EMMA Extension, un programa internacional de los países bálticos que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre los beneficios del transporte fluvial.

Según un estudio económico del voivodato de Pomerania, un convoy de dos barcazas puede transportar 84 contenedores, una carga equivalente a otros tantos camiones, con un coste energético cuatro veces menor al transporte por carretera y un 25% inferior al del ferrocarril.

Se estima que una ruta fluvial de transporte entre Gdansk y Chelm supondría 15.000 camiones menos en las carreteras y un ahorro anual de más de un millón de euros.

En 2017 se completó con éxito un viaje similar entre Gdansk y Varsovia, aunque se concluyó que los fuertes vientos y la escasa profundidad en algunos tramos del río hacen necesaria la inversión en infraestructuras que facilite su uso sin problemas.

Aunque en Polonia menos del uno por ciento del transporte de mercancías aprovecha las vías fluviales, en Europa esa proporción es de alrededor del 10%, y por ejemplo es posible ir desde Rotterdam a Budapest (1.435 km) en 11,5 días de navegación interior.

El Vístula, que con 1.047 kilómetros, es el mayor río de Polonia, es parte de dos de las tres vías fluviales internacionales que atraviesan este país y que conectan el mar Báltico con el Mar Negro y Europa occidental con el enclave ruso de Kaliningrado.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña