52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Plataforma amenaza con convocar paros en Navidad por quedar excluida del Comité Nacional

La entidad que movilizó a varios transportistas en marzo de 2022 denuncia que el ministerio de Transportes ha introducido un nuevo criterio para apartarlos. Esto no es correcto ni son la única asociación afectada, pero es verdad que este año el Gobierno ha endurecido el criterio.

Publicado: 15/12/2025 ·17:15
Actualizado: 15/12/2025 · 17:15
  • El Comité Nacional del Transporte por Carretera y, a la derecha, Manuel Hernández, presidente de Plataforma.

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte no descarta "adoptar movilizaciones en las próximas fechas navideñas" tras su exclusión del futuro Comité Nacional del Transporte por Carretera, el órgano de representación e interlocución ante el ministerio de Transportes. La entidad que convocó los paros de marzo de 2022 lanza este lunes esta amenaza en un comunicado en el que carga con su dureza habitual contra el ministerio y las asociaciones que sí han conseguido asiento en el Comité para el cuatrientio 2026-2029: "El ministerio verdaderamente no quiere conocer la representatividad de las asociaciones, con la representación actual estamos en la indigencia laboral más grave de todos los tiempos".

El departamento que dirige Óscar Puente ha excluido a Plataforma, además de a patronales como Atfrie o UNO Logística, por errores en sus candidaturas que afectan a más del 30% de las empresas que estas entidades presentaron como socias. Los errores pueden haberse detectado al cruzar los datos de las candidaturas con los del Registro de Empresas y Actividades de Transporte o con la encuesta que hace el ministerio para saber si las empresas son socias.

Plataforma acusa al ministerio de haber introducido este año ese criterio para dejarles fuera, pero eso no es exactamente cierto. Y tampoco han sido la única asociación afectada. Lo que sí es cierto es que este año el criterio ha sido más estricto. Si en cuatrienios anteriores (como los de 2018-2021 y 2022-2025) los errores detectados tenían que afectar a un 60% de las empresas para dejar fuera a una asociación, esta vez, el porcentaje se ha reducido al 30%.

En todo caso, el ministerio siempre ha recogido que "cuando los errores que se detecten alteren sustancialmente la representatividad que le correspondería al solicitante, la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril podrá proceder al archivo de la documentación aportada y su no consideración a efectos de participación". Lo que pasa, que para el mandato 2026-2029, ha endurecido los criterios.

No es estrictamente cierto, por tanto, que el ministerio haya "cambiado las reglas del juego", como dice Plataforma. Pero sí que si esta convocatoria hubiera sido como las pasadas estarían dentro del Comité, ya que los porcentajes de errores detectados en las solicitudes de Plataforma superan el 30%, pero no alcanzan el 60%. Lo mismo ocurre con las candidaturas de UNO Logística y Atfrie, que se han quedado fuera por los mismos motivos. La resolución completa se puede ver en este enlace.

Intento de cambiar el Comité

Plataforma siempre ha acusado al Comité de ser poco democrático y ha luchado porque se cambie la forma de elegir a sus componentes. Para otorgar a las distintas asociaciones el peso que les corresponde, el Ministerio de turno tiene en cuenta el número de empresas asociadas (o autónomos) y el número de vehículos de estas empresas, siguiendo las directrices de una orden de 2009. Hace un año, Plataforma intentó que el Gobierno estudiara otra manera de elegir la composición, incluso, a través de una petición del grupo ERC, consiguió que el ministro Óscar Puente asegurara estar abierto a ello, pero el pleno del Congreso rechazó hacer ningún cambio en la manera de elección.

Ahora que ya sabe que otra vez se queda fuera del Comité, Plataforma vuelve a cargar duramente contra él: "Esta convocatoria carece de todos los factores que puedan garantizar la libre elección de los representantes por los transportistas. Desde nuestra organización, llevamos dos años denunciando esta imposición que solo busca tener de interlocutores a aquellos que al Gobierno le interesa, dejando fuera a aquellas organizaciones que a pesar de representar a los transportistas efectivos (quién realizamos el transporte de manera directa) pudieran causarles quebraderos de cabeza por su fidelidad al sector".

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME