A primera hora de este martes se han registrado retenciones de camiones de 12 kilómetros en la frontera entre Guipúzcoa y Francia debido a las protestas de los agricultores franceses que comenzaron este fin de semana, según el Departamento vasco de Seguridad. Concretamente, los problemas se dan en el carril derecho de la AP-8, en el peaje de Biriatou, sentido Francia. Las autoridades francesas dejan pasar los camiones a cuentagotas y pueden cortar el peaje en cualquier momento a vehículos de más de 7,5 toneladas, como ya hicieron el lunes. Las asociaciones y patronales del transporte y de cargadores en España han avisado de los problemas que estas movilizaciones pueden provocar.
La federación de transportistas Fenadismer calcula que por este peaje cruzan a Francia 10.000 camiones a diario, "lo que da idea del impacto tan negativo que producen los bloqueos, que solo en paralizaciones a los transportistas los perjuicios ocasionados podrían alcanzar los diez millones de euros diarios". CETM, la principal patronal del transporte por carretera, también ha expresado "su más rotunda condena". Recuerdan también que la mayoría de los sindicatos agrarios han anunciado que las movilizaciones se mantendrán en los próximos días.
Por su parte, la Asociación de Cargadores de España (ACE) y la patronal del transporte internacional Astic han exigido a los Gobiernos de España y Francia una intervención inmediata para acabar con los bloqueos. En palabras de Marcos Basante, presidente de Astic: "No podemos permitir que el transporte internacional, un sector clave para la economía española y europea, siga siendo víctima de conflictos internos franceses. Tampoco es aceptable que los conductores profesionales sufran riesgos físicos y vean limitada su libertad de movimiento mientras desempeñan su trabajo".
Y es que no es, ni mucho menos, la primera vez que las movilizaciones del campo francés impactan de lleno en el transporte español. En enero de 2024, miles de camioneros se vieron atrapados durante una protestas que luego se contagiaron a España. Fenadismer teme que las nuevas protestas del campo se conviertan, de nuevo, en una "semana negra para la movilidad por las carreteras francesas", con un fuerte impacto en las exportaciones españolas teniendo en cuenta que además nos encontramos en plena campaña navideña.
En este sentido, CETM pide a los transportistas consultar las página web de Tráfico del Gobierno francés y la de las autoridades francesas.
Camionero fallecido
En la jornada de este lunes, un camionero ha muerto en un accidente ocurrido al paso de la PP-8 por Irun (Guipúzcoa), donde el vehículo del fallecido ha colisionado contra otro camión por causas que se desconocen, ha informado el Departamento vasco de Seguridad y recoge Europa Press. El siniestro tuvo lugar sobre las 18.00 horas, cuando ambos vehículos circulaban en dirección a la frontera con Francia.