52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Las ITV complican la homologación de las 44 toneladas en los camiones: o se pide en la primera revisión o ya no se puede

La orden con el aumento de masas y dimensiones recoge que los propietarios tienen que solicitar el cambio en la ficha técnica de sus vehículos "en su primer paso por inspección técnica periódica". Las ITV lo han tomado tan literal que no están permitiendo hacerlo en las siguientes.

Publicado: 15/12/2025 ·14:10
Actualizado: 15/12/2025 · 14:10
  • Las 44 toneladas están en vigor desde el 23 de octubre.

Para que quede anotada la nueva masa máxima autorizada de un camión en su ficha técnica, la orden ministerial que aprobó las 44 toneladas en julio recoge que "a solicitud del titular del vehículo, durante su primer paso por inspección técnica periódica [después de entre en vigor esta orden ministerial] se anotarán los nuevos límites de masas máximas autorizadas". Y las ITV se han tomado la ley tan el pie de la letra que no permiten que un transportista homologue su camión a las 44 toneladas si en la primera revisión no lo han solicitado.

Así lo denuncia Fenadismer, la federación de transportistas que ha podido saber esta situación a través de sus socios: "Si el transportista no solicita la actualización de las fichas técnicas de sus vehículos al nuevo tonelaje con ocasión de la primera revisión que le corresponda hacer, porque en ese momento no precisara aumentar el tonelaje permitido o por cualquier otro motivo, si posteriormente desea hacerlo en una posterior revisión en la ITV, esta se le deniega bajo el insólito argumento de que tal posibilidad solo se puede ejercer en la primera revisión". 

Para la federación se trata de una interpretación "absolutamente restrictiva e irracional" que están dando las ITV a la orden ministerial. La norma, de hecho, deja claro que hasta que toque realizar la revisión ordinaria, el camión puede circular con las 44 toneladas, siempre que lo permita la masa técnicamente admisible

El aumento de masas y dimensiones en el transporte por carretera era tan temido por los transportistas (que creen que sus clientes podrían forzarles a mover más mercancía sin aumentar el precio que les pagan por ello) como aplaudida por los cargadores. Desde el 23 de octubre todos los camiones de cinco o más ejes (salvo los cisternas, para los que la norma entra en vigor el 23 de enero) pueden transportas 44 toneladas de masa máxima autorizada. Además, la orden también generaliza el uso de vehículos euromodulares de hasta 32 metros y 72 toneladas.

Ya se han visto los primeros problemas: un grupo de transportistas dejó de trabajar porque su cliente rebajó lo que les pagaba por tonelada, varias asociaciones se quejan de que las vías por las que pueden circular los euromodulares son muy escasos, y ahora creen que las ITV están complicando la homologación de las fichas técnicas a los nuevos pesos.

Reforma de importancia

Con la interpretación tan restrictiva de las ITV, un camión que no haya solicitado en la primera revisión el cambio en su ficha técnica a las 44 toneladas, solo podrá tramitarlo posteriormente como si fuera una reforma de importancia. Fenadismer subraya que una reforma de importancia exige entre, otras cosas, "que aporte un informe técnico del fabricante del vehículo, con lo que el trámite se le encarece desde algo menos de 50 euros si hubiera solicitado el cambio en la 1ª revisión a más de 1.000 euros si lo solicita con posterioridad, y ello pese a que el trámite a hacer por parte de la ITV se limita a una simple actualización de la ficha técnica del vehículo al nuevo tonelaje".

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME