Multimodal | Valenciaport supera las 80 millones de toneladas gestionadas en 2020

El puerto acaba el año con cifras similares a las de otros años, a pesar de la pandemia de coronavirus.

Debido a la pandemia, el Puerto de València tuvo un comportamiento muy dispar en 2020.
Debido a la pandemia, el Puerto de València tuvo un comportamiento muy dispar en 2020.

Valenciaport ha gestionado durante 2020 un total de 5.428.307 contenedores y 80.882.224 toneladas de mercancías. Cifras similares a las del ejercicio de 2019, por lo que desde Puerto de València consideran que superaron "con nota el bache que provocó la pandemia durante el primer semestre del año". Así, la distancia de 2020 respecto a 2019 tan sólo ha sido del 0,23% en toneladas y de 0,21% contenedores (11.520 TEUs, que es menos de un barco).

Por las buenas cifras del año pasado, el puerto asegura que pronto, alcanzará los 6 millones de contenedores al año

Se trata de indicadores que muestran la remontada tan significativa que se ha producido en la segunda mitad del año gracias a la pujanza del sector exportador valenciano y español, que ha centrado en el Puerto de València el grueso de sus operaciones de import-export. La actividad desarrollada por las empresas y profesionales de la comunidad portuaria y logística valenciana explica el éxito conseguido de cerrar el año con cifras de tráfico de contenedores y mercancías similares al ejercicio anterior.

El balance de 2020 muestra un comportamiento dispar marcado claramente por la crisis sanitaria y su repercusión en la economía mundial que ha afectado a la producción de bienes y el intercambio de mercancías. A partir de marzo, con la entrada del estado de alarma y el confinamiento, los indicadores de Valenciaport comenzaron a presentar cifras negativas, especialmente entre mayo y julio. El punto de inflexión se produjo en agosto, cuando los datos, tanto del tráfico de mercancías como de contenedores empezaron a crecer, una tendencia que se mantuvo hasta el último mes del año.

Una actividad fruto de la capacidad productiva del tejido empresarial y comercial del área de influencia de Valenciaport que propició que se superase el medio millón de TEUs/mes en varios meses de la segunda mitad de 2020. Por las buenas cifras, aseguran que en breve llegarán a los 6 millones de contenedores/año. En el conjunto de tráficos cabe destacar el dinamismo de los contenedores llenos de carga (exportación) desde agosto, con un crecimiento anual medio desde este mes superior al 11%, un dato que confirma la reactivación de la actividad de la industria española.

Por lo que respecta al conjunto del año (enero-diciembre), el total de contenedores llenos ha crecido un 2,74% respecto a 2019, de éstos, los de exportación han bajado un -1,05%, descarga (importación) un -7,3% y han crecido un 7,51% los TEUs (contenedor estándar de 20 pies) los de tránsito. Respecto a los vacíos, en 2020 han descendido un -9,38%.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña