El ministerio ha avanzado en el proyecto europeo para volver a abrir la línea Zaragoza-Canfranc-Pau a los tráficos internacionales, tanto de mercancías como de viajeros. Este viernes ha adjudicado por 2,2 millones de euros un contrato para la redacción del proyecto constructivo de acondicionamiento del túnel ferroviario de Somport.
El túnel de Somport es un eje transpirenaico estratégico. Es uno de los pasos ferroviarios entre España y Francia que, cuando esté operativo, supondrá una mejora en el tránsito transfronterizo de viajeros y mercancías, puesto que habilitará una conexión entre áreas con importantes nodos logísticos que actualmente no cuentan con conexión ferroviaria directa.
España y Francia acordaron una estrategia común de cooperación que se plasmó en el Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport. Dicho proyecto tiene como objetivo final el restablecimiento de las circulaciones internacionales de mercancías y pasajeros entre Pau y Zaragoza, habilitando un corredor complementario al Atlántico y al Mediterráneo, mejorando así las conexiones entre Francia y España.
Para establecer los mecanismos de colaboración en este ámbito, ambos países suscribieron un convenio en 2020 para la contratación y la ejecución del estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport. Este estudio llegó a su conclusión en 2024, y supone el punto de partida sobre el que se fundamenta la redacción del proyecto de construcción, que ahora se adjudica.
El túnel
El túnel tiene 7,8 km de longitud, fue construido entre 1908 y 1915 y puesto en servicio en 1928, hasta que se clausuró la conexión internacional en marzo de 1970 tras el accidente del puente de l’Estanguet. Actualmente, funciona como galería de evacuación de emergencia del túnel carretero de Somport, que se localiza muy cercano.