En mayo y junio, los clientes de los transportistas han tardado en pagar una media de 60 días, según el observatorio permanente de la morosidad que elabora mensualmente Fenadismer, federación de transportistas que asegura que en este “2025 se va confirmado la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago a los transportistas por parte de sus clientes”. Y es que, 60 días es el tiempo máximo que marca la ley para pagar por cualquier servicio, pero es la primera vez que en el sector del transporte se consigue bajar la media a este número de días
Fenadismer asocia esta reducción de la morosidad a la aprobación, hace más de tres años, de la normativa que permite multar con hasta 30.000 euros a quienes sobrepasen estos plazos. Pese a este resultado positivo, subsiste aún un porcentaje alto de empresas cargadoras e intermediarias que siguen incumpliendo la legislación sobre morosidad: en concreto, el 47%. Sin embargo, en el 77% de los casos, los excesos de plazo de pago han sido leves, esto es, entre 60 y 90 días, frente al 7% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días.
Esta mejora de la morosidad se traduce en que, desde que se aprobó el régimen sancionador, los plazos de pago se han reducido en 23 días de media, lo que supone un 30% de reducción en estos años.
Reducción a 30 días
Hace más de un año que el Parlamento Europeo aprobó rebajar de 60 a 30 días el plazo máximo que las empresas de cualquier sector pueden tardar en pagar. Sin embargo, esta modificación sigue atascada en el Parlamento, ante el rechazo que aún mantienen varios Estados miembros. Fenadismer lamenta que la actual presidencia semestral de la Unión Europea, de Dinamarca, no la haya incluido dentro de sus actuaciones prioritarias.