Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

El Parlamento Europeo aprueba bajar a 30 días el plazo máximo de pago

Los legisladores europeos están tramitando un Reglamento para combatir la morosidad en todos los sectores. El pleno de la Eurocámara tiene ahora que aprobar esta propuesta para luego negociarla con el Consejo de la UE.

Redacción Ruta del Transporte

21 de marzo 2024 - 12:57

Los eurodiputados han acordado que el deudor deberá entre 50 y 150 euros por cada transacción.
Los eurodiputados han acordado que el deudor deberá entre 50 y 150 euros por cada transacción. / Redacción Ruta del Transporte

La Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (IMCO) ha aprobado bajar el plazo máximo de pago a las empresas a 30 días, cuando actualmente este plazo legal es de 60 días. Los legisladores europeos están actualmente tramitando un Reglamento para combatir la morosidad en todos los sectores en base a la propuesta de la Comisión Europea. En el transporte, el plazo medio de pago se sitúa en España en 66 días de media, según el último observatorio de Fenadismer.

El Reglamento permitirá que el plazo sea de 60 días si así lo acuerdan las empresas por contrato

IMCO explica que el futuro Reglamento contará con "una serie de medidas sólidas diseñadas para eliminar las ambigüedades y lagunas jurídicas" que limitan la eficacia de las leyes antimorosidad. El pleno del Parlamento Europeo votará dentro de un mes esta propuesta de IMCO y posteriormente debatirá con el Consejo de la UE el texto final.

El borrador del texto aprobado establece este plazo más estricto de 30 tanto en transacciones de empresa a empresa como de Gobierno a empresa, donde la autoridad pública es el deudor. Sin embargo, da flexibilidad a las empresas para negociar condiciones de pago de hasta 60 días naturales en transacciones entre empresas, siempre que así se acuerde expresamente en el contrato. Y contempla periodos incluso más largos para determinados sectores: "Reconociendo que los modelos y prácticas de negocio específicos en el sector minorista a menudo requieren períodos de pago más largos debido a factores como la baja rotación de productos, la estacionalidad o los ciclos únicos de los artículos (por ejemplo, juguetes, joyas, equipos deportivos o libros), los eurodiputados proponen permitir condiciones de pago de hasta 120 días en estos casos".

El texto adoptado establece un pago automático de los intereses devengados y de las tasas de compensación por los pagos atrasados. Los eurodiputados han acordado que el deudor deberá entre 50 y 150 euros por cada transacción (dependiendo del valor) para compensar los propios costes de recuperación del acreedor.

La propuesta introduce nuevas medidas de ejecución, reparación y sensibilización. También fomenta el uso de herramientas electrónicas para ayudar a acortar los retrasos y la formación en materia de educación financiera para las pymes.

En España se sanciona

El Gobierno español aprobó en 2021 una norma para sancionar a los clientes de los transportistas que se saltaran los plazos máximos de pago, que de momento es de 60 días. Contempla multas de hasta 6.000 euros, que podrán elevarse a 30.000 euros en caso de reincidencia o que el plazo de pago supere los 120 días.

stats