Sector | La Comisión Europea busca fijar el plazo máximo de pago a proveedores en 30 días

Es la principal medida que remitirá al Parlamento Europeo dentro de un Reglamento más amplio sobre morosidad, que será de obligatorio cumplimiento por los países.

La Plataforma asegura que el nuevo Reglamento beneficiará a pymes y autónomos.
La Plataforma asegura que el nuevo Reglamento beneficiará a pymes y autónomos.

La Comisión Europea quiere obligar a las empresas a pagar a sus proveedores en un máximo de 30 días, en vez de en 60, como esta contemplado ahora en la actual Directiva de Morosidad. La Comisión remitirá esta y otras medidas sobre morosidad al Parlamento Europeo para someterlo a aprobación, según ha podido saber la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que ha tenido acceso al documento.

En España se sanciona con multas de hasta 6.000 euros a los clientes de los transportistas que se salten los plazos máximos de pago

La rebaja a la mitad de los días de pago es la principal medida de un Reglamento que sustituirá a la Directiva Europea sobre Morosidad, por lo que tendrá un carácter inmediato y directamente aplicable a cada legislación nacional.

Cabe recordad que el Gobierno español aprobó en 2021 una norma para sancionar a los clientes de los transportistas que se saltaran los plazos máximos de pago, que de momento es de 60 días. Contempla multas de hasta 6.000 euros, que podrán elevarse a 30.000 euros en caso de reincidencia o que el plazo de pago supere los 120 días.

Beneficio de pymes y autónomos

El nuevo Reglamento europeo es fruto de la revisión que la Comisión ha realizado de la Directiva de Morosidad. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, a la que pertenece Fenadismer, asegura que esta norma "reducirá los pagos en el sector privado en toda Europa, beneficiando a pymes y autónomos, que son los que más sufren las consecuencias de la morosidad”, asegura su presidente, Antoni Cañete.

En su opinión, la morosidad en el pago de facturas representa "un problema sistémico para la economía de la UE, afectando a empresas de todos los sectores y de todos los estados miembro, y de manera desproporcionadamente grave a las pymes, que dependen de flujos de efectivo regulares y previsibles. Por todo ello, el anuncio del Reglamento es una noticia de gran calado para la economía europea al completo".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña