El Ministerio de Transición Ecológica abrirá el plazo para presentar las solicitudes en la convocatoria del nuevo Plan Moves Flotas Plus el próximo 23 de diciembre a través de este enlace. Cuenta con un presupuesto inicial de 50 millones de euros y está dirigido a subvencionar la electrificación de vehículos ligeros de empresa y la instalación de los puntos de recarga asociados.
El ministerio prevé que con esta convocatoria se impulsen cerca de 100 proyectos de electrificación de flotas, lo que supondrá la renovación de unos 25.500 vehículos, "con un ahorro energético en torno a los 11,5 ktep/año, y unas emisiones evitadas del orden de 32.000 ton CO2/año". Este programa es la continuación de las tres convocatorias anteriores de Moves Flotas, pero también subvencionará la adaptación de vehículos de motor M1 y N1 de combustión a eléctrico y el estudio previo de viabilidad para la electrificación de la flota.
Esta convocatoria también amplía el alcance de las anteriores e incentivará proyectos integrales de electrificación de flotas que operen al menos en dos comunidades autónomas o en un territorio extrapeninsular. De este modo, se abre una ventanilla única para este tipo de proyectos que podrán, a través de una única solicitud de ayuda, adquirir vehículos eléctricos para sedes y servicios en diferentes comunidades autónomas.
Moves Corredores
El ministerio también ha anunciado la apertura del plan Moves Corredores, cuya convocatoria puede consultarse en este enlace, que destinará inicialmente 200 millones a proyectos de puntos de recarga de acceso público a lo largo de las principales redes de carreteras españolas para garantizar la plena conectividad transfronteriza en la Unión Europea. Se estima que esta convocatoria incentivará la creación de unas 200 electrolineras, con potencias disponibles mínimas de 300-400 kW por estación, lo que supondrá en torno a 1.800 puntos de recarga adicionales, con al menos un punto de 150 kW por ubicación.