El coste de operar un camión articulado de carga general con 40 toneladas es un 2,7% mayor que hace un año y un 1,4% superior que hace un trimestre, según el último observatorio de costes del ministerio de Transportes, con datos hasta el 31 de octubre. Las partidas que más han subido y que propician este encarecimiento son las de personal y dietas, con un incremento trimestral del 5%. Por otro lado, el precio del combustible, que normalmente suele ser el mayor gasto de los transportistas, ha descendido un 1,8% trimestral.
Transportes ha dado a conocer a las asociaciones del sector los resultados del último observatorio de costes. Se hará público en los próximos días, pero de momento, Fenadismer ha compartido que el coste anual de explotación de un camión de carga general es, con los últimos datos, de 159.093,21 euros. Es decir, un 1,4% más que los 156.951,83 euros que indicaba el observatorio en julio y un 2,7% más que los 154.809,05 de octubre de 2024.
Sin embargo, el cambio más importante de este observatorio es que incluye, por primera vez, una nueva categoría: la de un camión articulado de carga general con 44 toneladas. El ministerio se adapta así a las nuevas masas y dimensiones, en vigor desde el 23 de octubre para todos los camiones de cinco o más ejes (salvo los cisterna, que tienen que esperar hasta el 23 de enero). Operar un camión de 44 toneladas tiene un coste total de 161.543,74 euros. Transportes cumple así la promesa que realizó de incluir la nueva masa máxima autorizada.
Los transportistas pueden utilizar la estructura de costes del observatorio del ministerio para calcular sus costes y aplicar así la Ley de la cadena del transporte, que persigue que no trabajen a pérdidas. Tienen que justificar sus propios gastos y no utilizar los datos exactos que trimestralmente presenta el observatorio, que son meramente orientativos. Pero sí pueden usar la metodología del observatorio.
1,55 euros por kilómetro
A falta de que se haga público este último observatorio, Fenadismer explica que el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general de 40 toneladas queda establecido en 1,32 euros por kilómetro en vacío y de 1,55 euros por kilómetro cargado. En el de 44 toneladas es un 5,95% superior.
La partida del combustible ha perdido peso en la estructura de costes, al representar en el 27,8% del total de los costes de explotación para este tipo de camión, que sigue inferior en este trimestre a la partida de personal y dietas, que representa un 34,8% del total de los costes.