Sector | Ábalos: "Hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos"

El ministro de Transportes hace balance en el Congreso de la actuación del Mitma ante los miles de transportistas que quedaron atrapados en Reino Unido

El ministro intervino ayer en la Comisión de Transportes del Congreso.
El ministro intervino ayer en la Comisión de Transportes del Congreso.

"Hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para facilitar la vuelta a casa de nuestros transportistas". Es el resumen de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, expresado este jueves 4 de febrero ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, sobre el papel del ministerio que dirige en relación con la grave crisis desatada a finales de diciembre cuando miles de transportistas quedaron atrapados en Reino Unido tras el cierre de fronteras decretado por Francia.

El relato de los hechos descrito por el ministro comenzó aclarando que la gestión de la crisis se centralizó desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, "como no puede ser de otro modo al tratarse de una cuestión de ámbito internacional".

Ábalos explicó que las relaciones internacionales entre España y Reino Unido se vieron afectadas a partir de otra situación internacional, la relación entre Reino Unido y Francia que estaba ligada a cuestiones sanitarias "y que nos afectó como tercero, pero realmente la crisis se produjo entre Reino Unido y Francia, que abruptamente cerró la frontera sin valorar las consecuencias que ello implica".

"La gestión de la crisis se centralizó desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación"

Entre las actuaciones enumeradas por José Luis Ábalos sobre aquellas complicadísimas jornadas que provocaron imágenes que dieron la vuelta al mundo con miles de transportistas atrapados en suelo británico (gran parte de ellos españoles), quiso recordar que se realizó un "estrecho seguimiento de la situación a través de la Embajada Española en Reino Unido, para tener informado al sector, a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera, con quien se mantuvo un contacto continuo durante toda la crisis".

También, apuntó, "se aprobó una Orden para flexibilizar los tiempos de conducción y descanso de los profesionales españoles que realizaran servicios de transporte entre Reino Unido y España en la que se permitió el descanso semanal normal en cabina y se permitió iniciar el descanso semanal normal transcurrido los seis periodos de 24 horas para llegar a su destino. Todo para que pudieran llegar cuanto antes a sus casas".

Y aludió a que se siguió la situación a través del grupo de trabajo comunitario de puntos de contacto de transporte, en el que participa el Mitma junto con la Comisión y el resto de miembros de la UE, "todo ello con objeto de garantizar que se retomaran las directrices asociadas a los carriles verdes en el menor tiempo posible".

Y no dejó de recordar que la Dirección General de Transporte Terrestre se puso en contacto con el director de Transporte francés para transmitir la importancia de que se levantaran todas las restricciones de circulación de vehículos pesados que pudiera haber establecidas para aquellos días, de manera que una vez que empezaran a circular no tuvieran ningún impedimento a su paso por Francia. "Desde la Subdirección General de internacional del Mitma también se trasladó este mensaje a la embajada francesa en España", señaló el ministro ayer en el Congreso.

Por último, también se confirmó, añadió Ábalos, con la Dirección General de Tráfico que no existiera ninguna restricción a la circulación ni por parte de la DGT, ni de País Vasco ni Cataluña, de manera que tuvieran asegurada la libre circulación de estos camiones en su vuelta a casa.

 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña