La mala estiba de la carga, causante de hasta el 45% de accidentes con camiones
Asetrabi ha celebrado una jornada técnica sobre las ventajas que aporta la conducción eficiente y sobre cuestiones relativas a la estiba de cargas, tanto desde la perspectiva legal como práctica.
Entre el 25% y el 45% de los accidentes de tráfico con camiones implicados tiene como desencadenante una mala estiba de la carga. Así lo ha indicado Andoni Gortázar, socio fundador del Instituto para la Seguridad en las Cargas (ISEC), en la segunda jornada técnica de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetrabi).
Esta jornada ha tenido lugar este lunes en Bilbao para analizar los asuntos de la conducción eficiente y de la estiba de cargas, y ha contado con la asistencia de más de medio centenar de participantes. Andoni Gortázar ha explicado que la normativa sobre estiba de cargas que entró en vigor en mayo del 2018, tras la aprobación del Real Decreto 563/2017, realiza una regulación muy concreta y cuantificable que contrasta con el subjetivismo y poca precisión de la anterior.
Gortázar ha insistido que deben clarificarse las dudas que puedan existir sobre la aplicación de la normativa y el consiguiente reparto de responsabilidades entre los diversos actores del proceso de transporte.
La jornada albergó cuatro ponencias. Dos de ellas, centradas en las ventajas que aporta la conducción eficiente referentes al tráfico, al ahorro de combustible y a la reducción de los accidentes y mejor conservación de las infraestructuras viarias. Las otras dos han abordaron cuestiones relativas a la estiba de cargas, tanto desde la perspectiva legal como práctica.
La presidenta de Asetrabi, Sonia García, ha resaltado que tanto la conducción eficiente como la estiba de cargas son "cuestiones básicas para el transporte por carretera en particular y para todos los eslabones de la cadena logística en general". Juan Antonio Figueroa, técnico de la Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (Ceftral), ha remarcado en su intervención el valor de la formación del conductor para llevar a cabo con éxito una estrategia y ha atribuido a la empresa la tarea de dar pautas, normas y reglas para reducir lo máximo posible el consumo.
Por su parte, Faruk Mouhrat, jefe de Sección de Seguridad Vial en el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Vizcaya, ha expuesto el valor de la inversión pública en la red vizcaína de carreteras, que acoge algunos tramos con gran saturación de tráfico, de hasta 140.000 vehículos al día. En particular, ha citado el tráfico que soportan los accesos por carretera al puerto de Bilbao, por los que circulan unos 3.000 camiones al día que transportan alrededor de 13 millones de toneladas. Asimismo, se ha referido al "pago por uso" como una de las medidas de "gestión de la demanda" incluidas en el II Plan Territorial Sectorial de Carreteras con el fin de que los vehículos más contaminantes contribuyan a financiar las infraestructuras.
Estiba
Zuberoa Elorriaga, abogada marítima y del transporte en Aiyon Abogados, ha recordado en su exposición sobre la normativa relativa a la estiba de cargas los problemas que presenta la atribución de responsabilidades en caso de siniestro. Tras repasar la legislación existente ha subrayado la importancia de detallar al máximo posible en la documentación de los portes las distintas fases de las operativas de transporte de cara a delimitar las responsabilidades de cada una de las partes que intervienen, especialmente entre cargador y transportistas.
Novedades destacadas
También te puede interesar