Sector | Austria mirará las emisiones de los camiones para cobrar los peajes a partir del 1 de enero

Las tarifas para los vehículos de más de 3,5 toneladas se basarán en estos criterios: distancia, configuración de ejes, clase de emisiones Euro y rendimiento de CO2.

Los remolques solo se tienen en cuenta al calcular el número de ejes de los camiones.
Los remolques solo se tienen en cuenta al calcular el número de ejes de los camiones.

Las tarifas de peaje en Austria se basarán en criterios diferentes a los actuales a partir del 1 de enero de 2024: distancia, configuración de ejes, clase de emisiones Euro y rendimiento de CO2, y se cobrarán en autopistas y autovías a los vehículos con una masa técnica máxima autorizada superior a 3,5 toneladas. Así lo ha podido saber la patronal CETM.

El elemento kilométrico del peaje sólo se aplicará a los vehículos de más de 3,5 toneladas. Los remolques sólo se tienen en cuenta al calcular el número de ejes de los camiones. Los peajes se aplican a todos los usuarios de la carretera, es decir, nacionales y extranjeros. Todo ello lo ha comunicado la patronal española CETM, que detalla así los criterios que se seguirán para pagar peajes:

Tarifas 

El coste del peaje dependerá de la distancia recorrida, el número de ejes, la clase de emisiones Euro del motor y el rendimiento de CO2 del vehículo de motor. Las rutas con peajes especiales tendrán tarifas más elevadas.

Hay cinco clases de tarifas, teniendo en cuenta la clase de emisiones Euro del vehículo:

Clasificación por CO2

A partir del 1 de enero de 2024 las emisiones de CO2 del vehículo también influirán en el peaje a pagar. Habrá diferentes tarifas por clase de CO2: los vehículos eléctricos/de hidrógeno estarán en la clase 5 de CO2 (la más favorable); los camiones matriculados por primera vez antes del 1 de julio de 2019 y los autobuses están en la clase 1 de CO2 más cara (la menos favorable).

Estas son las tarifas que se aplicarán (céntimos por kilómetro, sin IVA):

Peajes especiales 

Como contribución a la cofinanciación de la construcción del túnel de base del Brennero, se cobrará un recargo de hasta el 25% sobre el kilómetro de base en la autopista A13 del Brennero y la autopista A12 del Inntal desde la frontera estatal en Kufstein hasta el cruce Innsbruck/Amras.

¿Cómo se cobran?

En unos 400 puntos de las autopistas y autovías austriacas, unos arcos situados sobre la calzada recogerán información sobre los vehículos en combinación con el dispositivo instalado en el vehículo (GO-Box). Las tasas se cargan en función de los kilómetros recorridos. Gracias a la comunicación automática entre el vehículo y los arcos de peaje, no es necesario detenerse, desplazarse a un carril específico ni fijar un límite de velocidad concreto.

Los vehículos de más de 3,5 toneladas sólo pueden circular por autopistas y autopistas si están equipados con una GO-Box. El dispositivo debe estar en el vehículo antes de entrar en Austria.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña