Sector | Las tarjetas de conductor del tacógrafo inteligente de primera generación son válidas para el nuevo

Inspección de Transporte Terrestre ha aclarado esta duda que tenían los transportistas respecto a un aparato de control que será obligatorio en todos los camiones que hagan rutas internacionales a partir del verano de 2025.

Hasta el 31 de diciembre no será obligatorio que los nuevos camiones tengan el tacógrafo inteligente de segunda generación.
El cruce de fronteras automático solo se podrá hacer si el conductor dispone de la nueva tarjeta.

Los transportistas ya saben que el tacógrafo inteligente de segunda generación será obligatorio a partir del 31 de diciembre de 2024 para los camiones que realizan transporte internacional y ahora tienen un tacógrafo digital o manual, y a partir del 1 de agosto de 2025 para los camiones que tienen un tacógrafo inteligente de primera generación. Pero quedaba una duda: ¿Las tarjetas de conductor diseñadas para los tacógrafos inteligentes de primera generación son válidas para los de segunda generación? Y la respuesta es que sí.

"Las tarjetas de tacógrafo de primera generación podrán seguir utilizándose en cualquier versión de tacógrafo instalada en el vehículo, hasta el final de su fecha de validez"

La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre ha aclarado esta duda que le hizo llegar el Comité Nacional de Transporte por Carretera, donde están representadas las patronales del sector. Inspección de Transporte señala el apartado del Reglamento de ejecución 799/2018 que versa sobre la interoperabilidad entre los tacógrafos y las tarjetas: "Las tarjetas de tacógrafo de primera generación podrán seguir utilizándose en cualquier versión de tacógrafo instalada en el vehículo, hasta el final de su fecha de validez. Sus titulares, no obstante, pueden solicitar su sustitución por tarjetas de tacógrafo de segunda generación tan pronto como estén disponibles".

Otras funciones

La asociación murciana del transporte Froet, que ha publicado esta aclaración de la Inspección de Transporte Terrestre, recuerda que, si se quiere hacer uso de la totalidad de las funcionalidades que proporciona el nuevo tacógrafo es necesario utilizar tarjetas de conductor de versión 2. Por ejemplo, si se utiliza una tarjeta de versión 1 en un tacógrafo inteligente de versión 2, no se hará el registro automático de los pasos por frontera, por lo que deberán registrarse manualmente.

Es decir, el reglamento permite seguir utilizando las tarjetas de conductor de primera generación en los tacógrafos inteligentes de generación dos, aunque si la empresa quiere beneficiarse de todas las nuevas funcionalidades, deberá sustituir esa tarjeta por una nueva tarjeta.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña