Sector | CCOO: “Exigimos a las empresas que no obliguen a sus trabajadores a transitar por carreteras en conflicto”

El sindicato carga contra el Comité Nacional tras su reunión en el Ministerio. Pide a Transportes que no altere la legislación del tacógrafo para permitir a los camioneros afectados por las movilizaciones conducir más tiempo.

El Ministerio
El Ministerio cambió la legislación del tacógrafo para los afectados por las protestas en Francia.

En mitad de las movilizaciones del campo, Comisiones Obreras ha cargado contra las empresas transportistas y ha exigido que se garantice la seguridad de los conductores profesionales. El sindicato ha reaccionado a la reunión de este miércoles entre el Ministerio de Transportes y del Comité Nacional del Transporte por Carretera -que representa a las asociaciones de transportistas- con varias demandas: "Exigimos que las empresas sean responsables y no obliguen a sus trabajadores a transitar por carreteras en conflicto".

Una de las exigencias es que, al contrario que con los disturbios en Francia, el Ministerio de Transportes no altere esta vez la legislación de tiempos de conducción y descanso para los conductores que se vean afectados por los bloqueos. Para CCOO esto pone en riesgo la seguridad vial y la seguridad laboral de las personas conductoras.

Comisiones también lleva años reclamando que el Ministerio realice estas reuniones con patronal y sindicatos: "Óscar Puente y su secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, continúan violentando el marco de relaciones laborales, plasmado en la Constitución y caracterizado por el diálogo social, al negociar las condiciones laborales y la regulación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras solo con las patronales del sector marginando a los sindicatos".

Dura crítica al Comité

CCOO ha cargado duramente contra el Comité porque: "Son los mismos que piden pagar a los empleados por kilómetros realizados o inflar las dietas para cotizar menos, los que rechazan la subrogación de trabajadores ante un cambio de empresario, se niegan a establecer un salario mínimo para las y los conductores extranjeros que prestan servicios en España, un salario mínimo para toda España o favorecer el anticipo de la edad de jubilación. Algunas patronales incluso se niegan a sentarse en la mesa para no regular las condiciones laborales de la distribución urbana de mercancías".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña