Sector | CCOO critica la flexibilización del tacógrafo para los afectados por las protestas en Francia

El sindicato denuncia que se enteraron por el BOE y pide la participación de los representantes de los trabajadores en estas decisiones.

Hasta el 31 de diciembre no será obligatorio que los nuevos camiones tengan el tacógrafo inteligente de segunda generación.
Esta es una medida que se aplica desde el 22 de enero al 4 de febrero.

Comisiones Obreras ha criticado duramente la decisión del Gobierno de flexibilizar las horas de conducción de los transportistas afectados por el conflicto en Francia: "El Gobierno se alinea con las empresas de transporte de mercancías y el lobby del Comité Nacional del Transporte por Carretera para que las personas conductoras conduzcan más horas seguidas y con menos tiempos de descanso, sin contacto ni comunicación alguna a los sindicatos". El sindicato denuncia que se enteraron por el BOE de esta medida y reclama su participación en este tipo de decisiones.

Esta es una medida que se aplica desde el 22 de enero al 4 de febrero. La reclamaban los transportistas porque entendían que las retenciones provocadas por las protestas podían derivar en incidentes administrativos si no se hacía una excepción. 

Sin embargo, para CCOO, con esta medida el Ministerio de Transportes prima la rentabilidad del transporte de las mercancías sobre la seguridad vial y la de los conductores, "ya que entiende que la seguridad y salud de las personas trabajadoras y la seguridad vial hay que adaptarlas a los flujos de mercancías y a los intereses económicos de las empresas de transporte".

"¿Se puede conducir con seguridad un vehículo pesado con la tensión correspondiente que se sufre expuesto a retenciones, amenazas y hostigamiento 11 horas al día, 60 horas en una semana? Esperamos que no ocurra ningún accidente, porque sabemos que la fatiga mata", concluye CCOO.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña