Sector | CCOO exige un mediador con la patronal por su "negativa a negociar"

Para el sindicato, los acuerdos entre el Comité del Transporte y el Mitma no mejoran las condiciones laborales de los camioneros.

El sindicato exige al Ministerio de Transportes crear una mesa de diálogo social.
El sindicato exige al Ministerio de Transportes crear una mesa de diálogo social.

Comisiones Obreras ha informado este miércoles de que ha interpuesto un conflicto colectivo "por la negativa a negociar de las patronales del transporte de mercancías por carretera". Con este procedimiento, el sindicato solicita la intervención del servicio interconfederal de mediación y arbitraje (Sima) con el objetivo de que las asociaciones de transportistas se avengan a retomar la negociación y fijar un calendario de reuniones con los representantes de los trabajadores.

La carga y descarga no es una materia que tenga que regular el Gobierno, forma parte de la negociación colectiva

El sindicato también aprovecha para criticar fuertemente los acuerdos entre el Ministerio de Transporte y el Comité Nacional del Transporte por Carretera -el órgano de representación de las patronales del sector con el Mitma-. Unas negociaciones en las que no estuvo presente ningún sindicato. Precisamente ayer se conoció que el Ministerio ya tiene listo el Decreto Ley para aplicar las medidas que acordó con el Comité.

Jesús Ballesteros, responsable de transporte por carretera y logística de CCOO, tira de refrán para afear a la patronal que no se reúna con sindicatos pero pida encuentros con el Ministerio: "Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". 

Ballesteros aclara que no es que CCOO esté en contra de todas las medidas aprobadas, pero reivindica el papel de los sindicatos en alguno de los puntos tratados: "¿Qué tiene que decir el Gobierno en cuanto a la carga y descarga?, lo tendrán que decidir los trabajadores. Si tienen que descargar, en qué condiciones, a cambio de cuánto... Eso no es una materia que tenga que regular el Gobierno, forma parte de la negociación colectiva", declara sobre uno de los puntos en el que la patronal puso más énfasis.

CCOO recuerda que la negociación del Acuerdo General de Transporte de Mercancías por Carretera está paralizada

Sobre otro de los temas tratados entre Gobierno y empresarios, el dumping social -la competencia desleal que ejercen las empresas que se radican en los territorios con peores condiciones laborales para poder pagar menos a sus trabajadores-, Ballesteros opina que se combatiría dentro de España con un único convenio colectivo estatal. Actualmente hay uno por cada una de las 52 provincias.

En el comunicado publicado este miércoles, el sindicato es incluso más crítico con el acuerdo entre Gobierno y patronal: "No se ha adoptado ni una sola medida que resuelva los problemas del sector que se señalaron durante la amenaza de cierre patronal de diciembre del año pasado: la falta de relevo generacional, la precariedad laboral, la penosidad y peligrosidad de la profesión, la falta de áreas de descanso vigiladas, la obligación de cargar y descargar, la competencia desleal por el fraude salarial o el dumping social".

CCOO recuerda que la negociación del Acuerdo General de Transporte de Mercancías por Carretera, que se firmó en 2010 por las patronales CETM y CEOT (que integraba a Astic y UNO) y por los sindicatos CCOO y UGT por la parte social, está paralizada. Es precisamente la negociación que quiere reactivar con el conflicto colectivo que ha comunicado este miércoles.

Mesa de diálogo social

"El Ministerio de Transportes ha incumplido el compromiso contraído con CCOO por parte de la Secretaría de Estado de crear una mesa de diálogo social para el transporte de mercancías por carretera", denuncia el sindicato. Para Comisiones, "los conductores y conductoras profesionales han sido utilizados para vestir y justificar peticiones que eran estrictamente económicas por parte de las grandes empresas del transporte y que el Ministerio accedió a rescatar al sector sin exigir ningún compromiso de dignificar la profesión".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña