CETM exige a todas las comunidades que abran los restaurantes de carretera para transportistas

La confederación de transportistas pide al Gobierno central un criterio unificado que permita usar las áreas de servicio a los conductores.

La apertura o no de restaurantes de carretera depende de cada comunidad autónoma.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) exige a todas las comunidades autónomas la apertura de áreas de servicio y restaurantes de carreteras para los transportistas. Denuncian que, aunque la gran mayoría de regiones ha hecho una excepción para los conductores profesionales, hay otras comunidades que no permiten la apertura de estos establecimientos.

La CETM pide abrir los restaurantes de carretera y áreas de servicio siempre, con independencia de las restricciones que se establezcan

Para evitar estas asimetrías, las CETM pide al Ejecutivo central "establecer un criterio común, obligando a las comunidades a abrir los restaurantes de carretera y áreas de servicio siempre, con independencia de las restricciones que se establezcan, puesto que es indispensable que no dejen desamparados a los trabajadores esenciales". Por eso pide a los Gobiernos que aún no han facilitado estos servicios al sector que rectifiquen.

La confederación recuerda que los profesionales del transporte merecen "que se les trate de la mejor manera" y tildan de inadmisible "que las las comunidades autónomas dejen a los profesionales del transporte sin lugares en los que puedan comer caliente o acudir a los aseos".

En este sentido, las federaciones de transportistas gallegas Fetrans y Fegatrans lamentan que en la orden que la Xunta ha aprobado con las restricciones, y que recoge una excepción para las áreas de servicio que usan los transportistas, no se especifique si se podrá hacer uso del interior de las cafeterías. "La referida orden tiene un apartado específico dirigido a los profesionales del transporte, cuya redacción no es muy clara y de hecho ya hemos elevado a Sanidad una consulta aclaratoria, pero lamentablemente se limita a decir que los establecimientos de restauración situados en áreas de servicio y centros logísticos podrán estar abiertos las 24 horas para atender a los transportistas, pero con un servicio de entrega de alimentos", aseguran las asociaciones.