Sector | Los agricultores franceses desvalijan la carga de camiones españoles

La asociación internacional de transportistas IRU exige a los Estados miembros que garanticen la libre circulación de mercancías. Las principales asociaciones españolas de cargadores y transporte han mostrado la misma reivindicación.

Toneladas de frutas y hortalizas españolas han terminado en el asfalto.
Toneladas de frutas y hortalizas españolas han terminado en el asfalto.

Las protestas de los agricultores franceses han derivado este jueves en ataques contra camiones extranjeros, incluidos algunos españoles que han sido desvalijados de su carga, en particular en varios puntos del valle del Ródano -en el sureste de Francia-, según recoge la agencia Efe. Ante está situación de conflictividad social, que se ha ido agudizando a lo largo de la semana, IRU (Organización internacional del transporte por carretera) ha exigido a los países miembros y a la Unión Europea que garanticen la libre circulación de mercancías.

La misma petición han expresado las asociaciones de transportistas españoles más importantes -CETM, Fenadismer y Astic- y de cargadores -ACE y Aecoc-. Además, CETM avisa de que los agricultores preparan un viernes negro y recomienda a los transportistas posponer los viajes, si es posible.

Más de un centenar de camiones se han quedado bloqueados en la autopista A7 y la carretera N7 desparramando cargas de estiércol, paja, escombros y neumáticos

Los medios de comunicación franceses recogidos por Efe están dando cuenta de varios de esos ataques, en particular al sur de la ciudad de Montélimar, donde cientos de vehículos -incluidos más de un centenar de camiones- han quedado bloqueados en la autopista A7 y la carretera N7, que discurre en paralelo, desparramando cargas de estiércol, paja, escombros y neumáticos.

"Hemos abierto los camiones y vaciado todo lo que era extranjero"

Syklvie Meynier, viticultora francesa

El canal de televisión BFMTV ha mostrado cómo toneladas de frutas y hortalizas españolas han terminado en el asfalto. Syklvie Meynier, viticultora y responsable del sindicato Fnsea en el departamento de Drôme, ha explicado que con su grupo habían "detenido los camiones extranjeros con la mayor cortesía": "Hemos abierto los camiones y vaciado todo lo que era extranjero. Lo que nos cabrea es que tengamos que importar los alimentos que tenemos aquí. Nosotros producimos con unas condiciones excepcionales".

Fuego a fruta española

La agencia Efe también ha narrado el incendio provocado en torno a toneladas de frutas y verduras españolas que habían sido vaciadas en la carretera en otro bloqueo de agricultores, según ha presenciado un fotógrafo. En general, la consigna que tienen las fuerzas del orden es no intervenir, como ha recordad este miércoles la portavoz del Gobierno francés, Prisca Thevenot.

Ovidio de la Roza, presidente de CETM, ha pedido a la Comisión Europea y al Gobierno español que "muevan ficha": "Queremos que reclamen al Gobierno francés, que es el primer responsable de los daños que se producen. Este tipo de protestas en Francia son bastante cíclicas, y es muy frustrante porque casi nunca se logran reclamar los daños que ocasionan a la mercancía", ha asegurado este jueves en una comparecencia para hacer balance de 2023.

Este miércoles lanzaron idénticas reclamaciones las asociaciones Fenadismer y Astic, así como la patronal de cargadores ACE. La asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc se ha sumado a esa petición este jueves: "La estabilidad y la seguridad en el transporte de mercancías son fundamentales para el comercio internacional y el crecimiento económico. Por ello, Aecoc espera una pronta intervención que permita resolver estos problemas y garantizar un entorno seguro y eficiente para los conductores y las empresas implicadas en el intercambio comercial entre España y Francia".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña