Sector | La Casa Blanca sopesa recurrir a la Guardia Nacional para cubrir la falta de camioneros

La posible medida, desvelada por 'The Washington Post', tiene pocas posibilidades de prosperar, pero revela el problema que vive el país.

El Gobierno decidió la semana pasada abrir el Puerto de Los Ángeles de forma continuada.
El Gobierno decidió la semana pasada abrir el Puerto de Los Ángeles de forma continuada.

La Casa Blanca ha explorado en las últimas semanas si la Guardia Nacional -cuerpo de militares voluntarios en la reserva- podría desplegarse para ayudar a abordar el creciente retraso de la cadena de suministro del país, según ha informado este martes el periódico The Washington Post. El diario estadounidense asegura que sus fuentes explican que "es poco probable que la idea prospere, pero refleja hasta qué punto está preocupada la administración sobre el colapso en la cadena de suministro".

Además de como transportistas, la Casa Blanca sopesa si los reservistas podrían ayudar a la descarga en puertos

Los funcionarios de la Casa Blanca han sopesado si los miembros de la guardia podrían conducir camiones en medio de una escasez de operadores, o si podrían usarse para ayudar a descargar paquetes y otros materiales en los puertos u otras partes obstruidas de la cadena de suministro. También estudian qué tipo de permisos tendrían que tener para la conducción de camiones.

"Las personas que discuten esta medida enfatizan que la Casa Blanca ha considerado la opción como parte las formas de abordar el retraso en la cadena de suministro, que ha ralentizado las importaciones y los envíos en todo el país. Una persona con conocimiento del asunto asegura que la Casa Blanca no ha considerado activar la Guardia Nacional a nivel federal, sino que podría trabajar a través de los estados para desplegar miembros del servicio", asegura The Washington Post.

10 horas de cola

La administración de Joe Biden se enfrenta a un bloqueo en sus puertos, que se han visto sobrepasados por las ventas online y la falta de transportistas. La semana pasada, el Gobierno estadounidense decidió que el Puerto de Los Ángeles abriría 24 horas durante los siete días de la semana. Un puerto en el que se han registrado más de diez horas de espera.

La medida que baraja Estados Unidos tiene cierta similitud a la que dio a conocer la semana pasada en España la CEOE y el Ministerio de Defensa, que han acordado dar salida a militares en oficios del sector del transporte, como el de camionero.

Según ha podido saber Vozpópuli por fuentes de la fundación de la patronal, el proyecto comenzará como piloto y se presentará a finales de año. Forma parte de un convenio que Defensa y la fundación que firmaron en primavera para facilitar la incorporación al mercado laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas que estén cerca de jubilarse por cumplir 45 años o que ya hayan superado esa edad. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña