Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Crecen los extranjeros autónomos en el transporte en casi 5.000 personas en dos años

La asociación UPTA destaca el papel de los inmigrantes "como motor de emprendimiento", aunque señala que hay "falsos autónomos", sobre todo en el sector de la paquetería.

Redacción Ruta del Transporte

18 de octubre 2023 - 11:54

UPTA asegura que ha detectado un alto número de falsos autónomos en el transporte de paquetes.
UPTA asegura que ha detectado un alto número de falsos autónomos en el transporte de paquetes. / Redacción Ruta del Transporte

En el sector del transporte hay 4.890 trabajadores inmigrantes por cuenta propia más que hace dos años, según datos de septiembre de los extranjeros afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), recogidos por la asociación UPTA. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos destaca el papel de los inmigrantes "como motor de emprendimiento" en España, aunque también señala la existencia de "falsos autónomos".

El transporte es el cuarto sector que más ha crecido en número trabajadores autónomos extranjeros, por detrás de la construcción (8.197 autónomos), la hostelería (con 6.330 nuevas altas) y actividades profesionales y científicas, (5.348 nuevos activos). En total, en tan solo dos años, se ha producido un incremento de más de 46.500 extranjeros afiliados al RETA, que representan ya el 13% del total de los autónomos en España.

UPTA denuncia "la falta de incentivos que existen para el desarrollo de políticas activas de autoempleo extranjero en la mayoría de las comunidades autónomas"

UPTA define el trabajo autónomo extranjero como "el pilar fundamental del crecimiento del sistema", aunque denuncia "la falta de incentivos que existen para el desarrollo de políticas activas de autoempleo extranjero en la mayoría de las comunidades autónomas".

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, "es necesario reforzar y aumentar los recursos económicos en las políticas orientadas al autoempleo extranjero, se deben poner en marcha programas de asesoramiento específico para las personas de otras nacionalidades que desean iniciar una actividad económica. El esfuerzo y la tenacidad que demuestran es envidiable, vienen a nuestro país y aportan al sistema, crean puestos de trabajo y no restan posibilidades, están aquí contribuyendo al crecimiento económico en todo el territorio nacional".

Falsos autónomos

UPTA denuncia que ha detectado numerosos casos de falsos autónomos, sobre todo en sectores relacionados con los servicios a otras empresas, como el del transporte de paquetería.

stats