Ovidio de la Roza muestra su pesimismo sobre la situación del transporte asturiano
El presidente de CETM recuerda que la demanda de transporte ha ido decreciendo a partir del primer trimestre del año, de forma paralela a la caída de la actividad de la industria, el consumo y la química.
El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y de la Asociación Empresarial de Transportes de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, ha lamentado que el balance del año para el sector en Asturias va a ser "desgraciadamente malo".
De la Roza ha hecho estas declaraciones, recogidas por la agencia Efe, en Gijón, en el marco del VIII Foro de Transporte Multimodal. Ha apuntado que la demanda de transporte ha ido decreciendo a partir del primer trimestre del año, de forma paralela a la caída de la actividad de la industria, el consumo y la química.
El dirigente empresarial ha lamentado que, "de momento, no se prevén mejoras económicas" y el año que viene "no augura nada positivo". En este sentido, ha explicado que, si se analiza la actividad del "gran proveedor de transportes" de la región, ArcelorMittal, "ahora mismo tiene la cartera de pedidos seca".
De la Roza ha expresado su deseo de que el año que viene comenzará la explotación de los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), si bien ha lamentado que, "de momento" no haya "ni una subestación eléctrica, con lo que difícilmente se va a poder poner allí nadie sin electricidad".
El presidente de la patronal regional del transporte de mercancías por carretera ha insistido en que los nodos de transporte "son elementos absolutamente esenciales" y el Principado cuenta con una zona logística como la Zalia "en una zona geográficamente inmejorable, entre dos puertos, con autovía industrial que la rodea y el ferrocarril que pasa por los propios terrenos".
Respecto a la importancia de la Variante de Pajares y la llegada de la alta velocidad a Asturias en las mercancías, De la Roza ha recordado que "el mayor cliente de Renfe está en Asturias, con un 43% del total de la facturación, y es Arcelor".
"A partir de eso, hay que hacer mucho trabajo" para que los operadores de transporte puedan "montar sus camiones en vagones", ha reflexionado.
El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías también ha solicitado al nuevo Gobierno central "que se retome la agenda de trabajo" que tenía con el sector.
Sobre una posible movilización, De la Roza ha asegurado que "parar es el último recurso" en caso de que las negociaciones no avancen, si bien ha precisado que desde el sector no se renuncian "a ningún tipo de movilización".
Novedades destacadas
También te puede interesar