Sector | La DGT realizará una campaña de control de camiones hasta el 13 de febrero

La campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico.

Control de un camión en una campaña anterior de la DGT.
Control de un camión en una campaña anterior de la DGT.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la campaña especial de control de camiones, que se desarrollará entre el 7 y el 13 de febrero. La campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Roadpol).

En la última campaña, las infracciones más numerosas fueron las motivadas por exceso de horas de conducción

“Durante esta semana, se incidirá en la vigilancia de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También se comprobará que la documentación del vehículo y del conductor es correcta y está vigente, que se hace uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de los vehículos, que no se conduce bajo los efectos del alcohol u otras drogas y que no se hace uso de dispositivos que provocan distracción en la conducción”, explica la DGT en nota de prensa este lunes.

Tráfico pone de relieve que aunque “el 68% del parque de vehículos de nuestro país son turismos, el transporte de mercancías tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras, con el 14% del parque, y están implicados en el 13% de los siniestros con víctimas ocurridos en el año 2020 en España. Además, en caso de accidentes, éstos son más severos debido a las masas y dimensiones de los mismos.

Siniestros en 2020 en accidentes con camiones implicados.
Siniestros en 2020 en accidentes con camiones implicados.

Última campaña

En la última campaña de vigilancia de camiones, realizada del 11 al 17 de octubre, los agentes controlaron a un total de 11.811 camiones, de los que 2.545 fueron denunciados "por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa referida a este tipo de transporte", explicó la DGT. 

Esto significa que el 21,5% de los conductores controlados cometieron alguna infracción. Además, se inmovilizaron 31 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.

En esa semana las infracciones más numerosas fueron las motivadas por exceso de horas de conducción. De los 2.593 sancionados 1.349 lo fueron por infracciones relativas a los tiempos de conducción, el 11,3% de los vehículos inspeccionados y 202 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña