Sector | Europa debate un ambicioso plan para desplegar una red de combustibles alternativos

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha aprobado este lunes una propuesta de infraestructura de carga mucho más amplia que la actual. El Europarlamento votará en dos semanas si la aprueba.

IRU respalda este plan de la comisión de Transportes del Europarlamento.
IRU respalda este plan de la comisión de Transportes del Europarlamento.

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo respalda una ambiciosa propuesta de infraestructura de combustibles alternativos, que aplauden los transportistas. El proyecto aprobado incluye varias enmiendas de calado a la directiva de 2014 sobre la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos. En dos semanas se votará en el pleno del Europarlamento

El proyecto incluye objetivos de mayor producción de energía para vehículos ligeros y pesados y estaciones de carga en áreas de estacionamiento

El borrador ha sido aprobado este lunes por los 12 diputados populares de la comisión de Transportes, los diez socialistas, los siete liberales, los cuatro de Los Verdes, los dos del grupo de la izquierda, y uno no adscrito. Solo contó con ocho votos en contra de los dos grupos de la ultraderecha en el Europarlamento. Entre otras cosas, el proyecto incluye objetivos de mayor producción de energía para vehículos ligeros y pesados, estaciones de carga en áreas de estacionamiento seguras y garantías de rendimiento de la red eléctrica.

En cuanto a la red eléctrica, el informe reconoce que es necesario asegurar una adecuada conexión y capacidad y pide a los Estados miembros que realicen un análisis antes de 2025 para evaluar y planificar los refuerzos necesarios de la red.

Apoyo de IRU

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) respalda totalmente el proyecto. "La votación en el comité del Parlamento es un buen punto de partida. Ahora esperamos que el pleno del Parlamento dé su visto bueno para que las negociaciones con el Consejo puedan comenzar lo antes posible", ha declarado Raluca Marian, directora del área de la UE de IRU.

“La industria del transporte por carretera está lista para hacer su parte para contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo, pero mucho dependerá del tipo de marco político que establezcan los legisladores. Un marco débil y poco ambicioso no servirá de nada”, ha agregado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña