Sector | Europa apremia a los países a hacer cumplir el control de conductores desplazados

La Comisión recuerda que la mayoría de Estados no ha transpuesto en sus leyes la directiva que obliga a las transportistas a realizar esta medida, pensada para el control de las empresas buzón.

El Paquete de Movilidad busca acabar con la competencia desleal.
El Paquete de Movilidad busca acabar con la competencia desleal.

Desde el 2 de febrero está en vigor la directiva europea que obliga a las empresas de transporte por carretera que desplacen conductores por la Unión Europea están obligadas a enviar las declaraciones de desplazamiento a través de la herramienta online Road Transport – Posting Declaration. Sin embargo, la mayoría de países, incluido España, todavía no han transpuesto en sus leyes esta norma, por lo que no la pueden hacer cumplir ni imponer multas si no la cumplen.

Por ello, la Comisión Europea ha publicado una carta en la que recuerda a los Estado miembros que el Portal de la UE para publicar declaraciones “debe ser el único sistema que los operadores de transporte por carretera tienen que estar obligados a utilizar para enviar declaraciones cuando envíen a sus conductores a otros Estados miembros”. La carta advierte a los países que la Comisión “cuando sea necesario, está lista para iniciar procedimientos de infracción por falta de comunicación o incumplimiento” de las normas de la UE sobre la publicación de conductores.

La IRU aplaude la carta de la Comisión Europea y la presión que ejerce sobre los países para que apliquen la directiva

El objetivo último de esta directiva, dentro del Paquete de Movilidad europeo, es el control de las empresas buzón, aquellas radicadas en un país de la Unión pero que operan realmente en otro (normalmente con condiciones salariales más altas). Su control busca combatir la competencia desleal y, en general, las patronales de transporte aplauden la medida.

Aplauso de la IRU

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) aplaude esta carta de la Comisión Europea. La carta especifica claramente que "si los países no han transpuesto la directiva, imponer a los operadores extranjeros requisitos administrativos nacionales y medidas de control con respecto al desplazamiento de conductores es una violación de la legislación de la UE”.

Agradecemos los esfuerzos de la Comisión Europea para aclarar la publicación de las reglas de los conductores y presionar a los Estados miembros para que cumplan con sus obligaciones de transponer las reglas e informar debidamente a los operadores. La ambigüedad actual provocada por el retraso en la transposición y la información genera incertidumbre jurídica, operativa y financiera, lo que es contraproducente tanto para los empresarios como para los conductores”, ha expresado Marian Raluca, directora de IRU para la defensa de los derechos en la UE .

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña