Sector | Europa fija los servicios mínimos que deben tener las áreas de descanso seguras

A partir de este martes entrará en vigor el nuevo Reglamento que establece cuatro niveles: bronce, plata, oro y platino.

La norma también fija los organismos y el procedimiento para certificar las áreas.
La norma también fija los organismos y el procedimiento para certificar las áreas.

El Boletín de la Unión Europea ya ha publicado el reglamento "relativo al establecimiento de normas que detallan el nivel de servicio y la seguridad de las zonas de estacionamiento seguras y protegidas, así como a los procedimientos para su certificación". La norma fija unos estándares mínimos para que las áreas de descanso se puedan certificar como seguras, de acuerdo a los criterios de la Unión Europea. Además de este nivel mínimo de servicios, la normativa fija cuatro categorías según el nivel de servicios y seguridad: bronce, plata, oro y platino. Este reglamento entrará en vigor este martes, 5 de julio.

La propia norma reconoce que la seguridad en las áreas de descanso es un problema grave en el transporte

Entre los servicios básicos que debe tener un área para considerarse segura están: las instalaciones sanitarias adaptadas a ambos sexos; Opciones de compra y consumo de alimentos y bebidasConexiones que posibilitan la comunicación (habrá una conexión a internet gratuita disponible); suministro de electricidad (habrá tomas de electricidad a disposición para uso personal); y puntos de contacto y procedimientos de emergencia.

A partir de esos básicos, los cuatro niveles se fijan conforme a ciertos criterios que estudian el perímetro, la zona de estacionamiento, el procedimiento de entrada y salida de los camiones y el personal. En el reglamento se puede consultar de mantera muy gráfica los cuadros donde se explican qué servicios tiene cada una de las categorías.

La norma también fija los organismos y el procedimiento para certificar las áreas.

Faltan

La propia norma reconoce que la seguridad en las áreas de descanso es un problema grave en el transporte de mercancías por carretera. IRU, con cifras de 2019, cifra en menos del 3% el número de plazas seguras que hay en Europa (unas 7.000 de las 300.000 que hay en Europa). La Organización internacional del transporte por carretera también recuerda que "existe un déficit significativo de 100.000 para satisfacer la demanda total de áreas de descanso".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña