Euskadi y Navarra refuerzan su colaboración en materia de tráfico
Los vicepresidentes de ambas administraciones se reúnen en Bilbao para fijar vías de cooperación.
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de Navarra, Javier Remírez, se han reunido este viernes en Bilbao para reforzar la colaboración y el trabajo conjunto en materia de emergencias, así como para establecer vías de cooperación en materia de tráfico y seguridad vial, ante el próximo traspaso de la competencia a la Comunidad Foral, según ha informado Europa Press.
En el encuentro que se ha desarrollado en el Centro de Gestión de Tráfico y Emergencias de Txurdinaga, han participado asimismo la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López; y, por parte del Gobierno Vasco, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Fernando Izagirre.
Al término de la reunión, ambos responsables han manifestado su deseo de establecer acuerdos de colaboración e intercambio de información, una vez que Navarra asuma el traspaso de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial, que está previsto cerrar en diciembre.
También han compartido los buenos resultados que ha dado el actual protocolo de coordinación en materia de protección civil, emergencias y seguridad pública, y han coincidido en la necesidad de actualizarlo a la nueva situación que se dará tras la asunción de las nuevas competencias por parte del Gobierno Foral.
Remírez y López han podido visitar y recorrer el Centro de Gestión de Tráfico y Emergencias del Gobierno Vasco para conocer dichas instalaciones e intercambiar información y experiencias sobre la gestión del tráfico y la atención a la emergencia.
Tras la reunión, Josu Erkoreka ha calificado la asunción de dicha transferencia por parte de Navarra como "una enorme oportunidad y una gran ocasión para que esta colaboración entre ambos Gobiernos ya desarrollada, se proyecte también hacia el ámbito del trafico y podamos así ampliar espacios de colaboración, prestarnos ayuda mutua y, asistencia cruzada, con el objetivo compartido de reducir la siniestralidad y situarnos a nivel europeo en posiciones de referencia".
REDUCIR SINIESTRALIDAD
El vicelehendakari ha recordado que en Euskadi en el año 2000 morían al año 200 personas en accidentes de tráfico y esa cifra se ha situado ahora en torno a entre 40 y 50, que ha supuesto una diferencia "notable".
En este punto, ha compartido con el responsable navarro el compromiso de avanzar en una mayor reducción de la accidentalidad para lograr que el año 2030, respecto a 2020, la cifra de heridos graves y de fallecidos se reduzcan otro 50% más en Euskadi.
Por su parte, Javier Remírez, tras agradecer la oportunidad de poder reunirse con el Ejecutivo vasco, ha afirmado que esta visita tenía como objetivo "aprender de las buenas experiencias, de la organización del servicio y poder sacar conclusiones interesantes que nos van a aportar mucho".
Igualmente ha añadido que ese objetivo de reducir la siniestralidad es un objetivo "plenamente compartido con el Gobierno Vasco para avanzar hacia ese horizonte de máxima protección y avanzar en materia de seguridad vial hacia el objetivo de víctimas cero".
Novedades destacadas
También te puede interesar