Sector | UGT denunciará a GXO, DHL y Logisfashion ante la Inspección de Trabajo

Para el sindicato, estos operadores logísticos hacen un "un excesivo uso" de trabajadores de empresas de trabajo temporal.

El Secretario del sector de UGT en la comunidad, Alfredo Ávila.
El Secretario del sector de UGT en la comunidad, Alfredo Ávila.

El secretario del sector de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT FeSMC en Castilla-La Mancha, Alfredo Ávila, ha anunciado que el sindicato va a proceder a denunciar ante la Inspección de Trabajo a tres empresas de logística de la provincia de Toledo (GXO, DHL y Logisfashion) por "un excesivo uso" de trabajadores de empresas de trabajo temporal (ETT).

El secretario sectorial de UGT advierte de que estos no serán los únicos operadores que denuncien

El sindicato ya inició estas denuncias a principios de verano, en concreto en la provincia de Guadalajara, y ahora ha decidido retomarlas en las provincia de Toledo. Ávila ha explicado que van a comenzar a denunciar a estos operadores logísticos, pero no quiere decir que "sean los únicos". "Comenzamos por ellos porque son los que más contratación abusiva de compañeros de trabajo temporal hacen".

Uso abusivo de ETT

El responsable de UGT ha lamentado que estas empresas hayan basado su modelo de negocio en una contratación de trabajadores de ETT "de forma abusiva", de tal forma que "no hay una continuidad de los trabajadores en un centro de trabajo con los derechos y garantías que tienen que tener los empleados acogidos al convenio de mercancías".

Según ha afirmado, con la utilización de este tipo de "contratos fraudulentos" las empresas evitan la responsabilidad que tiene con los trabajadores de plantilla, lo que se traduce en que un trabajador de ETT tiene menos derechos que los compañeros de plantilla. "El salario debe de ser el mismo, pero hay otros elementos, como los permisos retribuidos que no se les aplica o el complemento de antigüedad", ha concretado.

Según UGT, los salarios del sector logística de Toledo están 3.000 euros y 4.000 euros por debajo que en Guadalajara y Madrid

Ávila asegura que "esta situación precaria" sufre deriva en la discriminación salarial. Argumenta que los salarios del sector logística de Toledo están 3.000 euros y 4.000 euros por debajo de los salarios de logística de Guadalajara y Madrid, respetivamente. “Muchos son trabajadores pobres, porque aunque el convenio establece unos mínimos, en la mayora de los casos no llegan al mismo”, ha explicado Ávila, problemática causada por la inestabilidad de los contratos, que llegan a ir por días e incluso horas. En ocasiones incluso les dificultad acogerse a la prestación de desempleo.

El representante sindical recuerda que el límite porcentuales que marca el convenio de Mercancías de Toledo es del 35%. "En este punto, actualmente hay compañías con una plantilla que triplica los parámetros establecidos en dicho convenio, saltándoselos sistemáticamente", asegura Ávila.

"CESIÓN ILEGAL" DE TRABAJADORES

UGT entiende además que existe "una cesión ilegal" de trabajadores porque las empresas de ETT no intervienen directamente ni en la organización ni en la dirección ni en el control de esos trabajadores, "delegando toda esa responsabilidad a la empresa usuaria", ha explicado el secretario del sector de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT FeSMC en la región.

Dicho esto, Ávila ha recordado que se puedan contratar ETT para cubrir permisos, bajas, ausencias imprevistas o para la realización de inventarios, pero "esto vemos día a día que no es así". "Los trabajadores de ETT están continuamente realizando tareas puramente productivas y su contratación no se liga a ninguna de estas causas".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña