Sector | Expertos europeos apuestan por transportar carne en vez de los animales vivos

El Tribunal de Cuentas Europeo ha presentado este lunes un análisis en el que analiza las condiciones de este tipo de transporte. Bruselas prevé aprobar este año un Reglamento que supondría una drástica limitación de las líneas comerciales.

La mayoría de animales vivos entre países miembros se transportan por carretera.
La mayoría de animales vivos entre países miembros se transportan por carretera.

Auditores del Tribunal de Cuentas Europeo apuestan por alternativas al transporte de animales vivos como acercar el sacrificio al lugar de producción. Así lo refleja esta institución en el análisis Transporte de animales vivos en la UE: retos y oportunidades que ha presentado este lunes a la prensa. El informe se publica el mismo año en el que la Comisión Europea trabaja en un nuevo Reglamento para el transporte de animales vivos que supondría una drástica limitación de las líneas comerciales entre países miembros y prácticamente la prohibición de este tipo de viajes entre ciertos países europeos.

El informe señala que "utilizar mataderos locales y móviles eliminaría la necesidad del transporte de animales en algunos casos"

Los auditores del Tribunal de Cuentas destacan que el impacto negativo del transporte sobre el bienestar animal podría mitigarse si se reduce el número y la duración de los viajes, y se mejoran las condiciones de los animales durante el transporte. En ese sentido, proponen transportar la carne en lugar de los animales vivos: "Utilizar mataderos locales y móviles eliminaría la necesidad del transporte de animales en algunos casos y sería más respetuoso con el medio ambiente".

Reglamento uniforme

Ahora mismo, cada Estado tiene normas diferentes y hay algunos más severos que otros. El Reglamento que prepara Bruselas vendría a uniformar los criterios. Eva Lindström, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, ha señalado la importancia de contar con una legislación única: "Los Estados miembros no aplican uniformemente la legislación de la UE sobre transporte de animales, y existe el riesgo de que los transportistas aprovechen los vacíos legales derivados de los distintos sistemas de sanciones nacionales".

Según el informe, con la legislación actual "puede ocurrir que los transportistas elijan una ruta más larga para evitar pasar por países con una aplicación más estricta de las normas de la UE y con sanciones más duras. Incumplir las normas también puede beneficiar económicamente a los productores, por ejemplo, en el transporte de animales no aptos, puesto que los países generalmente no imponen sanciones disuasorias".

El futuro Reglamento tiene mucha importancia para el transporte por carretera, ya que es el modo mayoritario en el que los animales se transportan entre países miembros. Según los datos que ofrece el Tribunal de Cuentas Europeo, el 63% del transporte de animales entre 2017 y 2021 consistió en viajes cortos de hasta ocho horas, seguidos por viajes más largos (33%) y viajes muy largos de más de 24 horas (4%). En los últimos años, los ciudadanos de la UE están cada vez más preocupados por el bienestar animal. Las ONG han señalado las malas condiciones que pueden soportar los animales durante el transporte, y el Parlamento Europeo ha creado una comisión de investigación sobre protección de los animales durante el transporte. La política agrícola común de la UE no se ha centrado hasta la fecha en el bienestar animal durante el transporte. La Comisión tiene previsto proponer unas normas revisadas sobre bienestar animal antes del final del año.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña